_
_
_
_
Reportaje:

Unos garantizados demasiado caros

Manuel Conthe alerta a los inversores sobre las elevadas comisiones de gestión de los fondos

El nuevo presidente de la CNMV, Manuel Conthe, ha dejado claro que considera demasiado elevadas las comisiones de gestión que se aplican en los fondos garantizados, que, en muchos casos, se acercan a su nivel máximo, el 2,25% sobre patrimonio. Conthe anima al mercado y a los partícipes a que presionen a las gestoras para que reduzcan este tipo de gastos.

Si se calcula en función del patrimonio del fondo garantizado, la sociedad gestora puede establecer una comisión de gestión máxima del 2,25%

A juicio del presidente de la CNMV, las comisiones de gestión no se corresponden con la complejidad financiera de gestión de este tipo de producto, por ser ésta relativamente sencilla. No hay que olvidar que, en general, este tipo de fondos de inversión aseguran un rendimiento determinado en un plazo preestablecido para lo que suelen, en el momento de su constitución, realizar operaciones con futuros que permiten lograr dichos objetivos, sin necesidad, por tanto, de realizar una gestión activa del patrimonio.

Las advertencias de Conthe van aún más lejos. El presidente de la CNMV tiene claro que hay que redoblar las cautelas para que quien suscribe este tipo de producto sepa qué está comprando. A su juicio, los particulares deben exigir una más clara información, pues deben saber que si retiran su inversión de un fondo garantizado antes de la fecha de vencimiento, pueden encontrarse con pérdidas en su inversión y, además, con la obligación de pagar elevadas comisiones de reembolso.

Estas críticas y advertencias llegan en un momento en que los fondos garantizados se han convertido, junto con los fondos de dinero, en las estrellas de la inversión en fondos. Los fondos garantizados de renta variable arrojaban a 31 de octubre una rentabilidad media, en términos interanuales, del 3,29%. En los 10 primeros meses de 2004, su rendimiento global ha quedado establecido, según datos de Inverco, en el 2,23%. Para los de renta fija, estas tasas son, respectivamente, del 2,58% y 2,11%. En ambos grupos, las diferencias entre los distintos fondos son llamativas. En el de renta variable se pueden encontrar tanto ganancias interanuales superiores al 19% como pérdidas de más del 3%. De los 410 fondos analizados, en torno al 40% coloca sus resultados por debajo del 1,8%, comisión media de gestión que se aplica en estos productos.

En el de renta fija, las diferencias de revalorización superarán los cinco puntos porcentuales: se pueden encontrar fondos que en los últimos 12 meses ganan más de un 7,2% y otros que dejan esta tasa en el -2,5%. En este grupo se da la circunstancia de que el fondo que más patrimonio ha captado, BBVA Extratesorería, coloca su rentabilidad en 2004 en el 1,59%, por debajo de la media de su grupo. En renta variable, es el fondo Titanes, de Caja Madrid, el que mayor ahorro ha captado, con algo más de 261 millones de euros. Su rendimiento financiero es, en los últimos 12 meses, negativo en un 0,26%.

La ley contempla la posibilidad de aplicar cuatro tipos de comisiones: gestión, depositario, suscripción y reembolso.

La comisión de gestión, sobre la que el presidente de la CNMV centra sus críticas, es la que cobra la sociedad gestora por el conjunto de los servicios prestados al fondo. Si se calcula sólo en función del patrimonio del fondo, como máximo se puede establecer, para los garantizados, en el 2,25%. Si se calcula sólo en función de los resultados, puede llegar al 18%. Cuando se utilizan ambas variables, sus máximos están establecidos en el 1,35% del patrimonio y el 9% de los resultados. Esta comisión la cobra directamente la gestora al fondo; figura dentro de los gastos de éste y, por tanto, ya está descontada en el cálculo del valor liquidativo que se fija diariamente.

Las comisiones de depositario son las que las entidades perciben por sus servicios de administración y depósito de los activos y pueden llegar a ser como máximo del 2‰ anual del patrimonio. Igual que la comisión de gestión, se cobra directamente al fondo y ya está descontada en el cálculo del valor liquidativo. Las comisiones de suscripción y reembolso no se cobran al fondo, sino al partícipe de forma individual, y pueden llegar a suponer un 5% del precio de las participaciones. Estas comisiones suponen una retribución adicional para la gestora, que puede optar por cobrarlas o no, aunque su efecto sobre la rentabilidad puede llegar a ser tan apreciable que suelen usarse como mecanismo para desincentivar la entrada o salida de partícipes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_