Luz verde para Sorín
La Federación Española de Fútbol se desdijo a sí misma e hizo caso omiso a las órdenes de la FIFA. Es decir, que concedió el permiso, a media tarde de ayer, para que el defensa argentino Juan Pablo Sorín ejerciese desde ese mismo instante como jugador del Villarreal sin tener que esperar a la apertura del mercado de invierno, en enero.
Recibida la notificación, el club castellonense remitió un comunicado de prensa dando a conocer la buena nueva y, de paso, agradeciendo el esfuerzo federativo por atender la petición del club que preside Fernando Roig.
Hace apenas tres días, sin embargo, José Manuel Llaneza, consejero delegado y hombre fuerte del Villarreal, amenazó con emprender acciones legales contra el máximo organismo del fútbol español si no le tramitaba la ficha de Sorín. La federación se escudaba en la reglamentación de la FIFA, que se amparaba en una ley vigente desde 2001 y que dictamina que los clubes no podrán tramitar el alta de ningún jugador fuera de los plazos establecidos, es decir, entre el 31 de agosto y el 31 de diciembre, ya que es en enero cuando se abre el mercado invernal. Se considera una excepción a la norma si el futbolista a contratar se encuentra en esos momentos en paro, requisito que no cumplía Sorín, fichado hace apenas dos semanas procedente del Cruzeiro, de Brasil.
El Villarreal se ha acogido a una normativa que sí ha funcionado en la Liga española en los últimos años: la de que un fichaje pueda ocupar la baja de un lesionado de larga duración, en este caso la de Calleja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.