_
_
_
_

'Whisky', una película uruguaya marcada por el absurdo y la melancolía, obtiene el Colón de Oro

Los espectadores del Festival de Huelva dieron su premio al filme costarricense 'Caribe'

La película uruguaya Whisky, de Pablo Rebella y Pablo Stoll, ganó ayer el Colón de Oro, máximo galardón, del XXX Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, dotado con 60.000 euros. La cinta relata los avatares que suceden a tres personajes que tratan de disimular sus resentimientos y asperezas. Una historia contada a través de pequeños detalles y trivialidades que discurre entre el absurdo y la melancolía.El Colón de Oro que conceden los espectadores con su votación al final de las proyecciones fue para la película Caribe (Costa Rica).

La muestra se clausuró ayer con una gala en la que se entregaron los premios en la Casa Colón de la capital. Los directores de Whisky no estuvieron en la muestra porque "se encuentran en Alemania después de triunfar en el festival de cine de Tokio", indicó el productor, José María Morales. Esta película competirá por conseguir el Goya a la mejor cinta extranjera en habla hispana además de luchar por la nominación a los Oscar de 2005 como mejor película extranjera, explicó José María Morales. En el certamen japonés la película obtuvo el premio a la Mejor Actriz y Mejor Película. La cinta también se alzó ayer en el festival onubense con el Colón de Plata a la Mejor Dirección.

Mirella Pascual, la protagonista de la cinta ganadora, afirmó ayer, emocionada tras conocer la noticia, que este galardón es muy importante para el cine de su país. "Este premio es maravilloso. Siempre es positivo volver al país con premios y el Colón de Oro es el máximo galardón. Estamos muy contentos", afirmó. La actriz expresó su satisfacción por el galardón e indicó que su equipo ha participado sin esperar nada. "Es una película que ha sido muy bien recibida en todas partes. Hemos trabajo duro, con constancia, con entusiasmo y con profesionalidad. Hemos recibido el fruto de todo eso", dijo la actriz.

Premio de los presos

Por su parte, Caribe recibó otros premios paralelos que concede el certamen onubense además del galardón especial del público, como el premio conocido como La Llave de la Libertad, que otorgan los internos de la prisión de Huelva y el del Colegio de Arquitectos onubense. La película, de Esteban Ramírez, supone un apasionado alegato a favor de la ecología. La cinta, que está interpretada por el actor cubano Jorge Perugorría, narra la historia de la lucha de un pueblo por salvar la naturaleza frente a las prentensiones de una empresa petrolera norteamericana de realizar exploraciones petrolíferas en el país.

Esteban Ramírez manifestó ayer su satisfaccion por este reconocimiento. "Estoy emocionado porque uno hace películas para la gente y realmente estos premios ayudan no sólo a que como director nos sintamos más orgullosos sino a que la película se difunda por España y el mundo", señaló el cineasta.

El Colón de Plata al Mejor Guión Original recayó en la argentina Buenos Aires 100 KM, de Pablo José Meza, que también se llevó la Carabela de Plata a la mejor Ópera Prima, mientras que la coproducción de España, Chile y Argentina Cachimba, del director Silvio Caiozzi, se alzó con el Colón de Plata al Mejor Actor, con Julio Jung; con el Colón de Plata a la Mejor Actriz, Mariana Loyola, y con el Colón de Plata por a la Mejor Fotografía realizada por Miguel Abal.

El jurado oficial, presidido por el realizador, guionista y crítico de cine cubano Gerardo Chijona, entregó el premio especial del jurado a Buenos Aires 100 KM.

El director del festival onubense, Porfirio Enríquez, afirmó ayer que el palmarés se ha correspondido con el diseño de la Sección Oficial. "Ha sido muy homogénea y de calidad. El palmarés ha sido recibido con aplausos y no ha habido desencuentros", aseveró. Porfirio Enríquez indicó que ha imprimido al festival en esta edición un giro de 180 grados. "He convertido el galardón del Colón de Oro en algo realmente apetecible para los cineastas. Es un premio patrocinado por Televisión Española que da la posibilidad de estrenar la película", comentó Enríquez. Y añadió: "Éste es el mejor premio que se puede otorgar en un festival, supone la difusión en serie con mayúsculas del cine iberoamericano. Creo que este galardón nos sitúa por encima de todos los festivales del país porque nadie da un premio con estas características. Los derechos de antena para cualquier distribuidor es un bocado muy apetecible", subrayó el director del festival onubense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_