Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

Ballena azul a la vista

El otoño es un momento ideal para observar cerca de las costas españolas a los grandes mamíferos marinos: el rorcual común, el cachalote o la ballena azul, que llega a medir hasta 30 metros.

La observación de cetáceos se ha convertido en poco más de una década en una de las actividades ecoturísticas más solicitadas en determinadas zonas de las costas españolas. Y los movimientos migratorios (a finales del otoño, y en la primavera) de algunas de las especies más grandes, como la ballena azul, el rorcual común y los cachalotes, incrementan la fortuna de un encuentro. Impresiona ver, por ejemplo,una ballena azul de 30 metros y 90 toneladas de peso.

El archipiélago canario atrae cada año a casi un millón de personas en busca de los mamíferos más grandes del planeta. La clave del éxito radica en una colonia estable de ballenas piloto o calderones de unos 500 ejemplares, situada en el canal entre las islas de Tenerife y La Gomera, con avistamientos de espectaculares grupos familiares. En los alrededores también son asiduos los delfines mulares, los zifios e incluso algún cachalote; y en las corrientes frías que atraviesan las cercanías insulares se han descrito otras 20 especies diferentes de mamíferos marinos. Los puertos de Los Cristianos, Puerto Colón, playa de San Juan y Los Gigantes, en Tenerife, tienen el mayor movimiento de este tipo de excursiones ecoturistas.

MÁS INFORMACIÓN

El estrecho de Gibraltar abre la puerta al Mediterráneo y al escueto mar de Alborán, lugar privilegiado por su riqueza marina y querencioso para cetáceos, como delfines comunes, listados y mulares, calderones, orcas, cachalotes y rorcuales. En el mismo Mediterráneo, las proximidades de las islas Baleares y el golfo de León son también lugares de fácil avistamiento de ballenas y delfines.

Y el mar Cantábrico, con su vieja tradición ballenera, se adivina como otro de los enclaves donde se practica la observación de rorcuales, orcas y cachalotes. El descenso en el invierno hacia zonas más cálidas del océano Atlántico hace reparar en estos grandes animales marinos en las cercanías de las costas cántabras.

INFORMACIÓN:

- Turismo Islas Canarias (22 23 95 92).

- Firmm España (956 62 70 08). Tarifa (Cádiz).

- Ballenas a la Vista (956 62 70 13). Tarifa.

- Mar de Ballenas (956 68 22 53). Tarifa.

- Velero Rafael Verdera (609 60 28 27). Mallorca.

- Goleta 'Ms Karyam' (968 15 40 78). Puerto de Mazarrón (Murcia).

- Sailtur (942 21 39 89). Santander.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de noviembre de 2004