PSOE e IU tildan de irregular la empresa que organiza Juvenalia
El portavoz de Juventud del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Javier Gómez, acusa al consejero de Educación, Luis Peral, "de cerrar los ojos ante las presuntas irregularidades cometidas en 2002 y 2003 en la contratación de los servicios de diseño de contenidos de Juvenalia".
En esos años, Seatra, la empresa encargada de organizar el certamen, subcontrató la elaboración de contenidos a la Fundación Iuve, que pertenece a los Legionarios de Cristo, sin haber participado en un concurso de adjudicación. "Lejos de abrir una investigación para dilucidar lo ocurrido", Javier Gómez denuncia que el Gobierno de Esperanza Aguirre "ha optado por reincidir en el error de volver a encargar a los mismos el desarrollo de Juvenalia".
Según el PSOE, Seatra "no es sólo una empresa rodeada de sombras, sino que ha servido de tapadera para que la Fundación Iuve, ultraconservadora, de los Legionarios de Cristo, pudiese llevar a cabo el evento expulsando paulatinamente a otras asociaciones juveniles".
El portavoz puso de manifiesto que si se entra en la página web de la Comunidad de Madrid y se pincha en Juvenalia, la única información que se obtiene es cómo pueden participar las empresas como patrocinadoras o anunciantes en un evento al que en 2003 asistieron 57.760 menores de 20 años.
Gómez recordó que Juvenalia fue creada hace 26 años con el objetivo de interrelacionar asociaciones e instituciones con los más jóvenes a través del ocio "mediante la transmisión de valores como la tolerancia o la igualdad".
Rechazo a comparecer
Por su parte, el diputado de Izquierda Unida Jorge García expresó su profundo malestar por el rechazo a comparecer ante la Comisión de Juventud de la directora de Seatra, María José Gil Acacio, y del director general de la Fundación Iuve, Miguel Osorio. Ambos habían sido convocados para explicar la gestión de la feria de la juventud Juvenalia, que se celebrará del 20 al 30 de diciembre en los recintos feriales de Ifema.
García también recordó que Seatra y la Fundación Iuve, vinculadas a los Legionarios de Cristo, son las responsables de la organización de Juvenalia, que en la última edición recibió 152.813 visitantes. Por la realización de ese evento en el año 2004 Seatra ha recibido 648.000 euros.
"Es inadmisible que una empresa que se lleva una buena parte del presupuesto de juventud para la organización de este evento no quiera dar cuentas a la Asamblea de Madrid, mucho más cuando hay dudas sobre su gestión y la adjudicación de la feria", afirmó el diputado de IU.
"Nos puede gustar poco que el Instituto de la Juventud haya adjudicado nuevamente este evento a una empresa relacionada con los Legionarios de Cristo", prosiguió García, "pero nos disgusta más que se nieguen a asistir al Parlamento regional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.