"Añez no ha cumplido su palabra"
Desde el pasado mes de junio, Gabriel Amat Ayllón, de 60 años, preside el PP almeriense tras la renuncia de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. Amat tomó las riendas cuando el partido estaba imbuido en una crisis larvada en años y que ha venido a estallar en la Diputación de Almería tan sólo unos meses después. El presidente en funciones se presenta el próximo 11 de diciembre como candidato en el congreso provincial del PP para seguir en el cargo. Amat es también, desde junio de 1995, alcalde del municipio de Roquetas de Mar.
Pregunta. Con todo lo que ha llovido, ¿dónde cree que estuvo el error inicial?
Respuesta. Pienso que hay una serie de circunstancias que se acumulan y que con el tiempo han llegado a este punto. Cuando el presidente de la Diputación, el señor Añez, tomó posesión, alguna persona le dijo que era el momento para que fuera espléndido y limara cualquier tipo de aspereza que hubiera con cualquier compañero de Diputación. Desde mi punto de vista, el señor Añez no ha sabido limar ni atraerse a todos los diputados para trabajar todos con un proyecto conjunto. Cada persona tiene su estilo y su pensamiento y el presidente tiene que saber aglutinar todo eso. En este caso no ha sido así. Todo eso ha sido lo que ha provocado que todo explotara.
"Luis Rogelio renunció porque algunos le amargaban la existencia"
"El único obstáculo ha sido Añez, que no ha sabido hablar y llegar a acuerdos con todos"
P. Dice Añez que la cosa empezó mal cuando quisieron imponerle a Anta Toro como vicepresidenta.
R. No dice la verdad. Él se comprometió, antes de que fuera nombrado por el partido candidato a la Diputación, a que Ana Toro y otras personas iban a tener unos lugares que luego no han tenido. Pero Ana Toro no ha sido ningún obstáculo. Ella se vino de concejala de Turismo a Roquetas y nunca ha habido una crítica del alcalde de Roquetas al presidente de la Diputación por no haber cumplido la palabra que dio en su día. El único obstáculo ha sido el propio Añez, que no ha sabido hablar y llegar a acuerdos con todos los diputados.
P. ¿Por qué el partido accedió o consintió que Añez fuera presidente?
R. Bueno.... hubo algo muy claro. En el momento en que el presidente del partido propuso al señor Añez, todos acatamos al señor Añez. Ya no hubo más discusión. El señor Añez aceptó cuando fue nominado algunas cosas que luego, él mismo no ha querido o no ha podido cumplir. Y no ha dado explicaciones de por qué no. Por lo tanto, la falta de respeto hacia los compañeros ha sido producida por el señor Añez.
P. Parece que El Ejido ahora mete menos presión, ¿ha habido división entre el alcalde y sus concejales?
R. No. Todos los concejales están alrededor del alcalde. Lo que pasa que son cosas diferentes. Una es el señor Añez como presidente de Diputación y otra el Ayuntamiento de El Ejido.
P. ¿Qué sentido tuvo la renuncia de Luis Rogelio a seis meses del congreso?
R. Luis Rogelio renunció porque había algunas personas que no estaban de acuerdo y que le estaban amargando la existencia. Decidió dedicarse absolutamente al Ayuntamiento de Almería y darle el 100% de su tiempo. Se juntó el hecho de que el Ayuntamiento lo requería y también el que varias personas le dieran quebraderos de cabeza.
P. ¿No fue porque Enciso lo cuestionó públicamente en varias ocasiones diciendo que el PP de Almería "parecía la casa de la abuelita"?
R. No. Lo que pasa es que en algunos momentos se dicen cosas que no se sienten. Pero Luis llevaba ya unos cuantos años de presidente y quiso cambiar para dedicarse a la magnífica gestión del Ayuntamiento de Almería.
P. ¿Qué pasará con el expediente de expulsión contra Añez?
R. El expediente es por algo que ha hecho el señor Añez y que no debía de haber hecho. Cuando se está dentro de un partido hay unos estatutos y hay reglamentos que cumplir. Añez no los ha cumplido y el partido ha tomado medidas adecuadas para en su día, si procede, suspenderlo de militancia.
P. Él dice que lo mismo puede decirse de los diputados que se han sublevado.
R. Los diputados no han aprobado los presupuestos porque el señor Añez ha querido ser ordeno y mando y, cuando se tiene un equipo de gobierno, se tiene que contar con él. El mínimo derecho que tenían los diputados era conocer los presupuestos. Añez les dio explicaciones el mismo día que iban al pleno. Entonces, los diputados le dijeron al señor Añez que no convocara el pleno, que lo aguantara unos días, que los reuniera y que se sentaran a hablar de los presupuestos. El señor Añez dijo que los presupuestos iban como estaban y que el que quisiera aprobarlos, que los aprobara y el que no, que no los aprobara. Los diputados, como no los conocían, decidieron no aprobarlos. Pero no es cierto que se esté perjudicando a la institución, porque estos presupuestos no entran en vigor hasta enero del año que viene. Por lo tanto no perjudica nada para el ejercicio de 2004. Todo lo que están diciendo de que perjudica a los municipios no es cierto y es una manipulación de quienes no tienen otro argumento.
P. Si inhabilitan a Añez para ejercer cargo público, ¿qué cree que puede ocurrir en El Ejido?
R. Sería un atrevimiento por mi parte entrar en El Ejido. Será el Partido Popular de El Ejido el que tome la decisión.
P. Cuando todo esto pase, ¿cree que el Poniente callará?
R. Creo que el Poniente está callado. El Poniente y toda la provincia están siendo demasiado prudentes y tengo que agradecer su prudencia y su paciencia con este asunto, que no es agradable y que a mí me inquieta y me da pena.
P. ¿Se acallarán también las corrientes contra los diputados cuneros Rafael Hernando y Juan José Matarí?
R. Es que no son cuneros. Están empadronados en Almería y Juanjo Matarí es de Almería. Los dos, junto con Rosalía Espinosa antes, hicieron un magnífico trabajo. Y ahora, Juanjo y Rafa, lo siguen haciendo. La provincia de Almería en el mandato de Aznar se ha beneficiado bastante de tener dentro del partido a nivel nacional cargos de responsabilidad.
P. Usted es alcalde de Roquetas de Mar, ¿asistirá mañana a los actos del 25 aniversario de la Diputación de Almería?
R. Pues no lo sé.
P. ¿Justifica que Luis Rogelio, que ha sido uno de los cinco presidentes de la etapa democrática, no vaya?
R. La justificación que tengo es que cuando un acto se celebra en la capital de Almería pienso que hay que contar con el alcalde. Y si es verdad que no han contado con él, hay una justificación bastante grande para que no vaya.
P. ¿Y los diputados del PP irán?
R. Ellos tienen libertad para hacer lo que ellos crean que tienen que hacer.
P. ¿Usted sigue recogiendo avales?
R. Yo voy a seguir recogiendo avales hasta el día 11 de diciembre que se celebre el congreso.
P. Dice el sector crítico que la crisis ha servido para quitarle la careta a muchos, sobre todo los que no están dispuestos a irse del partido.
R. Siempre hay gente que por compromisos personales siguen a algunas personas. Pero yo creo que todas las personas que estamos afiliados al Partido Popular debemos tener como objetivo el partido, y no compromisos personales. Hay que dejar a un lado los compromisos personales. Yo no sé a quién le ha podido quitar la careta. La mía por supuesto que no, porque no tengo. Yo tengo las cosas muy claras. Para mí la ilusión más grande que he podido tener en política es conseguir ser alcalde de Roquetas. Estaré a disposición del partido para todo lo que el partido necesite de mi y posiblemente otros no puedan decir lo mismo. Yo el día que me tenga que ir a mi casa me iré tranquilamente, sin ninguna pena y con la satisfacción de haber hecho una gran política en el municipio de Roquetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.