_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Los empresarios vascos consideran despreciables las últimas amenazas de ETA

La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) salió ayer al paso de las amenazas directas vertidas por ETA en su último boletín interno (Zutabe 106) contra los empresarios que colaboren con las fuerzas de seguridad y se nieguen a pagar o denuncien a la policía el chantaje terrorista. En una nota, Confebask calificó las amenazas de "profundamente despreciables" y dijo que son una "nueva evidencia del extravío y la sinrazón de que siempre ha hecho gala la organización terrorista".

En las últimas tres semanas, la patronal vasca ha tenido que salir ante la opinión pública en dos ocasiones para denunciar los chantajes, las amenazas y la última campaña de cartas de extorsión contra empresarios vascos remitidas por ETA.

En el Zutabe 106, los terroristas citan a dos empresarios a los que sitúa como "enemigos de Euskal Herria" y coloca sus nombres junto a una lista de industriales asesinados por la organización terrorista o que han recibido cartas bomba. ETA llega a denominar "empresarios delatores" a "aquellos que de un modo u otro, cuando acuden a denunciar ante Garzón o cuando reciben a policías, colaboran para que sean detenidos luchadores por la libertad de Euskal Herria". El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tiene abierto un sumario sobre el denominado impuesto revolucionario, por el que han pasado ya a declarar varios empresarios.

"Desaparición definitiva"

Para la organización empresarial vasca, las amenazas vertidas por los terroristas "demuestran el total alejamiento de la realidad" de ETA y de las "reiteradas exigencias de paz, respeto y libertad que viene proclamando la sociedad vasca". Confebask añade que lo único que espera la sociedad vasca es la "desaparición definitiva de la violencia y de quienes la ejercen". La organización de empresarios muestra en su comunicado su "total apoyo a las personas y empresas amenazadas", al tiempo que "les brinda la solidaridad y el respaldo del conjunto de los empresarios vascos". Confebask, además, hace un llamamiento a todos los industriales a seguir "resistiendo a la coacción y el chantaje mafioso, y trabajando junto al resto porque Euskadi se modernice y progrese, por encima de quienes sólo desean su dolor y su ruina". [El colectivo de apoyo a presos de ETA, Askatasuna, informó de la detención ayer tarde de Xabier Balerdi, en Ordizia (Guipúzcoa), municipio donde el martes fueron arrestados Ibón Urrestarazu y Alaitz Iturrioz, vinculados presuntamente con ETA].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_