Un máximo más
El mercado de valores español logró ayer conservar los máximos anuales gracias al equilibrio entre los inversores que pensaban que ésta era una buena oportunidad para deshacer posiciones y los que veían en los nuevos máximos un signo de confianza que valía la pena tomar en serio.
Al final de la sesión y a pesar de los nuevos máximos anuales en los principales índices de la Bolsa, las opiniones seguían enfrentadas, hasta el punto de que compradores y vendedores compartían la sensación de haberse equivocado.
En el entorno económico apenas se han producido novedades que inviten a cambios drásticos de opinión, aunque los recientes descensos en el precio del petróleo perfilan un panorama más alentador a medio plazo, una vez que se superen las consecuencias de las últimas subidas.
El Ibex 35 y el índice general de la Bolsa de Madrid terminaron la sesión con subidas del 0,14%, que en ambos casos suponen nuevos máximos anuales y un reto de cara a las próximas sesiones, ya que los datos económicos que llegan desde Estados Unidos siguen dando una de cal y otra de arena para dar trabajo a los analistas y mantener alto el nivel de atención.
Los índices adelantados de la economía estadounidense, leading indicators, del mes de octubre sufrieron su quinto descenso mensual consecutivo, esta vez de tres décimas, que muestran que la desconfianza se ha convertido en la variable dependiente de la ecuación económica. Por otra parte, las peticiones semanales de subsidio de desempleo mostraban un descenso de 3.000 solicitudes que apuntan hacia una mejoría en las perspectivas laborales.
Tras estos datos, la Bolsa de Nueva York mantenía un avance del 0,19% a media sesión, que parecía indicar que los inversores se han acostumbrado a las irregularidades en el proceso de crecimiento económico y que prefieren centrar sus esfuerzos en los datos más positivos.
La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta los 2.250,79 millones de euros, de los que 410 procedían de operaciones institucionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.