Añez obliga a los diputados destituidos a desalojar sus despachos y devolver los coches oficiales
El presidente de la Diputación ordena el relevo del director de la radio de la institución
El presidente de la Diputación de Almería, José Añez, dio ayer otra vuelta de tuerca en la crisis interna que vive el PP en la provincia. A través de una funcionaria, Añez comunicó a los ocho diputados provinciales que destituyó de sus responsabilidades de gobierno que tienen que desalojar los despachos que hasta ahora ocupan en la institución. Además, esta funcionaria les anunció que a partir de hoy se les cortará la línea telefónica de los móviles de la Diputación de los que disponen y les emplazó a entregar los coches oficiales o, en su defecto, las llaves de los vehículos.
La funcionaria, por orden de Añez, comunicó a los ocho diputados destituidos esta decisión, a unos personalmente y a otros por teléfono.
El portavoz del grupo popular en la Diputación y hasta el martes pasado diputado de Turismo, Enrique Arance, no ocultó su perplejidad por las "formas" que Añez empleó para con los que han sido sus compañeros. "Cuando las personas tienen dignidad y elegancia, lo menos que hacen es llamar. A mí me han llamado a través de una tercera persona, ni siquiera ha tenido la delicadeza de hacerlo a través del gabinete de Presidencia", se quejó Arance.
El diputado confirmó que la mayoría de sus compañeros destituidos estaba fuera del palacio provincial y que les notificaron la decisión vía telefónica. "Les he dicho a mis compañeros que en tiempos de Franco te mandaban a un propio y te cesaban. Y se están utilizando los mismos sistemas. Vivimos en un país libre y tenemos unos derechos. Yo no me voy a negar a entregar el coche, pero que me lo digan por conducto oficial. Mientras no se haga formalmente, no lo haré", explicó Arance.
Su compañero Julio Rull, que ha ejercido como diputado adjunto de Presidencia y Hacienda recibió una llamada a su móvil cuando se encontraba en el Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora. Rull se expresó en los mismos términos que Arance: "Esperaré a tener la notificación por escrito", advirtió.
Otra destitución
Añez también ordenó ayer la destitución de Juan Torrijos, director de la Agencia de Comunicación Local (ACL), la radio de la Diputación. Torrijos ha estado cinco años al frente de la emisora, a la que llegó de la mano del ex presidente de la Diputación Luis Rogelio Rodríguez-Comendador como cargo de confianza.
El diputado Ginés Martínez Balastegui, que ahora lleva el área de Recursos Humanos, mostró a Torrijos el documento en el que se le notificaba su relevo. "No sé si van a dar algún comunicado o algún argumento en el futuro. El papel dice que se me nombró según el decreto tal y que se me cesa según el decreto tal. Esto era una crónica anunciada desde que empezó la polémica en Diputación. No quise tomar partido por nadie y les dije que esto no era una guerra de la radio, era una guerra entre ellos", explicó Torrijos.
Mientras, el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, el principal apoyo con el que ha contado Añez en la crisis del PP almeriense, se mostró ayer muy molesto por la filtración de la reunión que mantuvo el miércoles con el presidente provincial, Gabriel Amat, para intentar atemperar la situación. Enciso manifestó que "los intentos para arreglar las cosas se hacen meticulosamente en silencio", por lo que anunció que se desliga de las negociaciones entre los dos sectores del PP enfrentados en la provincia, informa Europa Press.
En declaraciones a la radio municipal de El Ejido, Enciso subrayó que "toda persona que paso a paso va a la prensa para hacer algo, mal negociante es" y añadió: "Yo he intentado en la medida de los posible poner mi mano para que el problema que hay entre el partido y Diputación se pueda arreglar y como mi grano de arena no ha valido para nada pues yo me dedico a trabajar para mi Ejido y mis ciudadanos". Enciso aseguró que desde que se conoció que Añez aspiraba a la presidencia del PP de Almería "se le han puesto zancadillas".
Amat, el otro aspirante a presidir el PP de Almería, aseguró ayer que el expediente de expulsión que se ha abierto a Añez "sigue adelante" y que su partido "no se ha planteado dar un paso atrás". Sobre todo, dijo, cuando el PP "ha aguantado y ha estado buscando formas, tendiendo la mano para dialogar y buscar acuerdos". El presidente del PP de Almería y alcalde de Roquetas añadió que su partido no "ha pensado en ningún sustituto" para Añez, pero volvió a insistir en que "no se descarta" la presentación de una moción de censura. Amat aseguró que Añez "no se ha dado cuenta de que el único que ha ofendido a los diputados ha sido él y es él quien tiene que pedir disculpas si de verdad quiere arreglar el problema". Amat hacía referencia así a la exigencia que ha hecho Añez de que los diputados que destituyó tienen que firmar un documento de fidelidad hacía él para ser restituidos en sus cargos.
El presidente regional del PP, Javier Arenas, aseguró ayer que hay una "amplísima mayoría del partido que apoya a Gabriel Amat, que representa la gran mayoría centrista del PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.