_
_
_
_
_
Reportaje:

Un Quijote desconocido

Los principales intérpretes de 'El hombre de La Mancha' se eligen en una audición con 700 artistas

A Gustavo Tambascio, director del musical El hombre de La Mancha, no le va a resultar sencillo elegir un elenco entre los 700 actores, bailarines y cantantes que se han presentado a las pruebas para conseguir un papel en esta obra, que se estrenará el próximo 15 de diciembre en el teatro Calderón. Hoy es el último día en el que los artistas pueden demostrarle su talento.

En la puerta del Calderón, en la calle de Atocha, 18, unas 30 personas esperaban ayer su oportunidad para convencer a Tambascio de que son imprescindibles para el musical. "No hay mucho trabajo", dijo Roberto de la Cruz, bailarín profesional desde hace 14 años, para explicar la gran afluencia de personas a la prueba. "Pero hay otro motivo: esta producción se estrenó hace un par de años en el teatro Lope de Vega y tuvo mucho éxito. Estuvo dos temporadas en cartel. Por eso mucha gente quiere participar ahora", agregó.

La popularidad del musical entre los actores ha sorprendido a Ángel Galán, portavoz de la empresa productora Theatre Properties. "Esperábamos 500 personas, pero lo que hemos visto estos últimos días ha superado nuestras expectativas. Y sólo necesitamos 30 personas para la obra", dijo.

Entre los participantes circulaba el rumor de que los papeles principales ya han sido adjudicados, pero Galán lo desmintió. "Las dos primeras figuras serán actores desconocidos, elegidos entre los 700 que han pasado la audición", aseguró.

El año que viene se celebrará el cuarto centenario de la publicación de El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha. La pieza de teatro El hombre de La Mancha no sólo es una adaptación del libro, sino "un tributo al espíritu de su creador", como explicó su autor, Dale Wasserman. En el libreto se combinan pasajes de el Quijote con hechos reales de la vida de Cervantes, porque, según él, "Miguel de Cervantes es Don Quijote".

Desde su primera representación en 1965 en Nueva York, El hombre de La Mancha ha sido una obra de éxito. En 1997, con José Sacristán y Paloma San Basilio en los papeles principales, marcó un hito para el musical español. "Hay muy pocos actores que puedan adaptar el papel como ellos", afirmó Galán. "Probablemente, los actores famosos en este país tienen miedo de que si actúan en El hombre de La Mancha serán comparados con Sacristán y San Basilio", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En apenas un mes se estrenará de nuevo la obra en Madrid. "En la producción, lo más complicado es el montaje y el vestuario, y ya están hechos", explicó Galán. Después de la temporada en el teatro Calderón, el espectáculo comenzará una gira por las principales ciudades españolas. Se sabe su inicio, pero no su final. "Eso nunca se sabe", afirmó Galán. "Creo que va a ser una temporada completa, porque está dirigido a un público general, mientras la mayoría de los musicales son bastante elitistas. Pero la última palabra la tiene el público".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_