_
_
_
_
_

Economía presenta al Gobierno un plan de saneamiento que incluye prejubilaciones

La Generalitat recortará gastos en 605 millones para alcanzar el déficit cero en 2008

El compromiso de alcanzar el déficit cero en 2008 obligará a la Generalitat a apretarse el cinturón. El Gobierno catalán ha presentado un plan de saneamiento al Ministerio de Economía y al Consejo de Política Fiscal y Financiera, con la vista puesta en equilibrar las cuentas al final de la legislatura. El plan incluye un programa de prejubilaciones y una batería de medidas correctoras para contener el gasto público e incrementar los ingresos. Junto a estas medidas, el Ejecutivo catalán reitera en el documento la necesidad de negociar un nuevo acuerdo de financiación autonómica, por el crecimiento del gasto sanitario.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera aceptó el pasado septiembre que Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana incumplan la ley de estabilidad presupuestaria, a cambio de un plan para enjugar los déficit de forma paulatina. En Cataluña, este compromiso pone el acento en la congelación de los gastos de personal, en la refinanciación del endeudamiento en el periodo 2004-2008 y en un rediseño de las inversiones y otros compromisos plurianuales.

Economía prevé que las medidas en materia de gasto supongan un ahorro de 605 millones de euros entre 2004 y 2008. Al recorte en el capítulo de gastos se unirá un incremento de los ingresos de 456 millones en el mismo periodo, basado en el aumento de la recaudación procedente del tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos, el nuevo impuesto sobre actos jurídicos documentados, las tasas y la mejora de la gestión tributaria, con la creación de una oficina presupuestaria catalana.

El plan persigue ir limando el déficit actual -estimado en 854 millones este año- para dejarlo a cero en 2008. Pero la Generalitat reitera en el documento que se enfrenta a un crecimiento galopante del gasto sanitario, lo que requiere la implantación de un nuevo sistema de financiación. El plan deja claro que su ejecución "comportará severas restricciones, especialmente en el capítulo sanitario, que difícilmente serán sostenibles si al mismo tiempo no se dispone de mayores recursos derivados de una mejora de la financiación".

Entre las medidas presentadas, destaca un inminente plan de jubilaciones anticipadas que estará listo "antes del 1 de marzo de 2005", con el objetivo de amortizar el 90% de los puestos que queden vacantes. Las prejubilaciones supondrán un ahorro de 27 millones de euros hasta 2008. La Generalitat no quiso ayer precisar el número de prejubilaciones previstas ni la edad de los funcionarios que podrán acogerse a esta medida, aunque fuentes de Economía aseguraron que se buscarán "puestos fácilmente amortizables, como ya se hizo en Educación con financiación conjunta del Estado y de Cataluña".

Junto a las prejubilaciones, el plan prevé suprimir los puestos de trabajo de carácter temporal que no estén ocupados y limitar los nombramientos de personal interino a un máximo de seis meses. Además, plantea limitar al 30% del sueldo el importe de las dietas por asistencia a consejos de administración de empresas públicas, medida que ya se aplica este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gastos excepcionales

A pesar de esos compromisos, los gastos corrientes previstos en las cuentas públicas de 2005 se elevan a 18.281 millones, con un alza del 10,7% respecto a 2004. Los presupuestos prevén la incorporación de 3.600 maestros, 1.300 policías autonómicos y casi un millar de funcionarios de Justicia. El plan de saneamiento prevé incrementos de gasto excepcionales "para completar el despliegue de la policía autonómica o en caso de asumir nuevas competencias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_