Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Las nuevas lógicas de la inmigración

El rector de Geografía de la Soborna de París explica en Alicante las claves de los futuros movimientos migratorios

La gente cuando emigra de su país no lo hace por placer. Aunque la partida parezca voluntaria siempre es forzosa y por cuestiones diversas. De ello, y sobre el pasado, presente y futuro de los movimientos migratorios habló ayer en Alicante Gérad-François Dumont, rector de Geografía de la Universidad de la Soborna en París que avanzó algunas de las nuevas lógicas migratorias que se están aplicando en Europa.

El experto explicó cómo los fenómenos migratorios han sido semejantes a lo largo de la historia de la Humanidad y provocados por factores político-religiosos, económicos y demográficos. "En ocasiones también se han producido varias combinaciones de éstos", matizó el profesor, para quien detenerse en este análisis sería "un error". A su juicio, el fenómeno de las migraciones cada vez es "más complejo y modifica tanto la situación en los países de origen como de destino". Dumont, que ofreció la conferencia inaugural del seminario La inmigración extranjera como desafío y esperanza, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y dirigido por el catedrático de la Universidad de Alicante Vicente Gozálvez, vaticinó un siglo XXI "completamente nuevo respecto a épocas anteriores", en materia de grandes movimientos migratorios. Por ello habló durante su intervención de las "nuevas lógicas" migratorias que se están aplicando y que relacionó con los conceptos de globalización, internacionalización y mundialización.

En primer lugar definió la globalización cómo un "conjunto de decisiones políticas que tienden a borrar las fronteras", y puso cómo ejemplo que cuando en España se regularice a un inmigrante esta medida será válida en toda la Unión Europea. Por lo que respecta a la internacionalización mencionó los avances de las nuevas tecnologías, en los medios de transporte aéreo y en los sistemas de comunicación. En concreto, el correo electrónico y el teléfono móvil son los causantes de una "inmigración reticular" en la que se establecen contactos instantáneos con familiares y amigos que provocan grandes flujos de personas. En esta nueva lógica de las migraciones la mundialización, para Gérard-François Dumont, se traduce en que las empresas apliquen políticas de distribución de sus productos y servicios a escala mundial. "En los contratos laborales antes especificaba la ciudad en la que se realizaba el trabajo, ahora ninguna multinacional contrata a una persona para que esté siempre en una misma ciudad", explicó el profesor, que concluyó asegurando que se ha establecido un "mercado mundial de la inmigración" y defendió las políticas de integración que "faciliten la paz entre los pueblos y que la inmigración no sea un riesgo de discordia".

El director del curso, Vicente Gozálvez, destacó la importancia que para afrontar el reto migratorio tienen foros "serios con propuestas y reflexiones". El catedrático de la Universidad de Alicante cifró en un 20% los movimientos migratorios que se activan cuando se abren procesos de regularización. Los debates continuarán celebrándose en el Auditorio de la CAM de Alicante hasta el próximo viernes, contando con el testimonio de expertos de Alemania, Italia, Marruecos y España. Las últimas sesiones se centrarán en la localización urbana de los inmigrantes y su integración en España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de noviembre de 2004