_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA

Vengerov da la alternativa

En uno de sus conciertos extraordinarios, Juventudes Musicales de Madrid ha presentado conjuntamente a las formaciones orquestales juveniles de la Filarmónica y a la Academia de Música de Israel, dirigidas por Zeev Dorman (Kibutz Givan Brener, 1947) y con la colaboración de dos solistas de violín: Maxim Vengerov (Novossibirsk, 1947) y Leticia Muñoz Moreno (Madrid, 1985). Para la joven Moreno, la interpretación del Concierto en re menor, de Bach, con un grande de nuestro tiempo como es Vengerov, puede significar algo así como la alternativa en el mundo de los toros, ya que parece permitida la alusión cuando el extraordinario Vengerov tocó y recitó, como propina, El toro Ferdinando. Lo cierto es que nuestra compatriota, dieciocho primaveras a la vista, respondió con vigor y personalidad a la alta medida que supone el arte y el virtuosismo de su colega mayor.

Jóvenes orquestas de Israel

Juventudes Musicales de Madrid / Rich Fundación. The Young Philharmonic y Carter Symphony Orchestra de Israel. Director: Z. Dorman. Solistas: N. Vengerov y Leticia M. Moreno, violinistas. Obras de Bach, Beethoven y Dvorak. Auditorio Nacional. Madrid, 13 de noviembre.

Vengerov propuso después, como protagonista único, el Concierto en re, de Beethoven, pieza fundamental en la mutación histórica de la forma concierto. Vengerov es intérprete fiel y puntual, pero también músico creativo que no sólo sirve los pentagramas "al pie de la letra y del espíritu", sino que además les añade ese algo esencial -como señalara Mahler- que esconde toda partitura tras la reja misteriosa de la grafía. Y lo hace con tal impulso prospectivo y lo comunica con tanta afectividad, que las obras, en este caso el tan conocido y omnipresente concierto beethoveniano, se reciben con la admiración y sorpresa de un casi estreno. La respuesta de los asistentes no conoció medida y fue entonces cuando el torito Fernando salió del toril abierto de los sueños para quebrar las tensiones acumuladas. El programa se cerró con la sinfonía denominada "del Nuevo Mundo", de Dvorak. El trabajo de los jóvenes profesores israelíes y de su maestro fue de primera clase, especialmente en las cuerdas, luminosas, brillantes, seguras.

_