_
_
_
_

Globalia se lanza a la gestión de aeropuertos para ampliar su negocio

"Vamos a presentarnos a todos los nuevos concursos que salgan para hacer el handling en los aeropuertos que nos faltan en España y estudiaremos nuevos aeropuertos en el extranjero porque este es un área estratégica para nuestra empresa", ha señalado Juan José Hidalgo, presidente del grupo turístico Globalia que controla Travelplan, Air Europa, Halcón Viajes, Ecuador y Pepecar. El handling incluye todos los servicios que puede necesitar un viajero desde que entra en un aeropuerto hasta que inicia el vuelo y es uno de los negocios que más interesan a las compañías aéreas en estos momentos.

Globalia acaba de firmar la compra del 50,1% de SPdH (división de handling de TAP Air Portugal), es decir, los servicios de asistencia en tierra de la aerolínea lusa, lo que permite al grupo español añadir a su operación en 21 aeropuertos entre España y Marruecos, 5 más en Portugal. Globalia Handling estará presente en los aeropuertos de Lisboa, Oporto, Faro, Funchal y Porto Santo.

Más información
La familia Hidalgo se hace con el 100% de Globalia tras comprar a la francesa Accor su 2,5%.

Según Hidalgo, la apuesta por este negocio tendrá una fuerte incidencia en las ventas del grupo y en los resultados. De los 150 millones de euros de facturación de este área en el 2004 (el grupo cierre sus cuentas el 31 de octubre) se pasará hasta los 250 millones del próximo año, según el presidente del grupo turístico. El pasado año la ventas de Globalia se situaron en 2.200 millones de euros.

Hidalgo ha señalado, asimismo, que pedirá al Ministerio de Fomento que conceda prioridad a los "profesionales de la gestión de los aeropuertos" frente a las empresas constructoras que para la concesión de nuevas licencias. De hecho Globalia y FCC se presentarán por separado a los nuevos concursos a pesar de tener constituida una sociedad conjunta para ello y que opera en cinco aeropuertos españoles. Este negocio mueve en España unos 800 millones de euros anuales.

El Gobierno portugués ha aprobado la venta la venta al grupo Globalia tras convocar un concurso público internacional al que acudieron Iberia, Acciona o Swissport. El proceso se inició el pasado mes de enero cuando Globalia presentó su candidatura. Tras analizar las distintas propuestas, el jurado del concurso declaró el pasado mes de junio a Globalia como adjudicatario. Esta decisión fue sometida más tarde al Tribunal de la Defensa de la Competencia Portugués, quien dio el visto bueno a la operación.

La presencia de la división de handling de Globalia en Portugal supone un paso más dentro de la estrategia de expansión internacional del grupo español que ahora se centra a corto plazo en abrir nuevos vuelos a Praga, Budapest, Varsovia y Rusia. Asimismo, ha intensificado sus gestiones para poder contar con un vuelo directo a Pekín, cuando las autoridades de Aviación Civil y la Secretaría de Estado de Comercio avancen las negociaciones con las autoridades chinas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_