_
_
_
_
_
Reportaje:

Los primeros 80 años de Radio Barcelona

EAJ-1, la emisora decana, sigue siendo una referencia radiofónica

Fue el 14 de noviembre de 1924, hace 80 años, cuando la voz de la locutora María Sabaté abrió la programación de EAJ-1, la primera emisora de radio de España. Aquel invento penetró enseguida en los hogares españoles y aquella emisora, Radio Barcelona, se acabó convirtiendo en una referencia, hasta el punto de ser conocida como la radio. Han pasado ya ocho décadas y esa denominación persiste todavía como marca de identidad, actualmente en el grupo de emisoras de la cadena SER, líder de audencia de la radio española.

Desde sus inicios hasta ahora, la radio ha sido el espejo de una sociedad que ha evolucionado tanto o más que la técnica. En esos estudios nacieron programas y locutores que acabaron siendo una referencia, como Los 40 principales y Joaquim Maria Puyal, Salvador Escamilla, Joaquín Soler Serrano y Luis Arribas Castro. En aquellos estudios empezó a cantar también, a los 22 años, Joan Manuel Serrat.

De la radio surgió también Hora 25, el programa que acabó con el monopolio de la información oficial que representaba el parte de Radio Nacional. Hoy Radio Barcelona está digitalizada al cien por cien y los discos de vinilo son poco menos que historia, la misma que ha emitido en directo la emisora a lo largo de estos años: desde la proclamación de la II República hasta la retransmisión del regreso del presidente Josep Tarradellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_