Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Johnny Warren, leyenda del fútbol australiano

Johnny Warren, una leyenda del fútbol australiano, ex capitán de la selección nacional (los Socceroos), ha muerto a los 61 años tras larga enfermedad. Conocido como Captain Socceroo debido a su increíble pasión por el fútbol, Warren representó a su país en 42 partidos internacionales, entre 1965 y 1974, e integró la selección australiana que participó por primera y única vez en una Copa del Mundo, la de 1974 en Alemania.

Considerado el mejor futbolista de su país de todas las épocas, en 1973 Warren se convirtió en el primer australiano célebre distinguido con la Orden del Imperio Británico. En 1988 entró en el Salón de la Fama del Deporte. En julio de este año, ya con su enfermedad en un estado muy avanzado, fue honrado con la Medalla Centenario de la FIFA por su contribución al fútbol, medalla que le entregó el presidente Blatter.

En 1997, cuando Australia fue eliminada en las eliminatorias para el Mundial de Francia 98, Warren, que actuaba como comentarista de televisión, derramó lágrimas de amargura frente a las cámaras tras el empate, 2-2, con Irán que dejó a los Socceroos fuera del máximo torneo.

El entrenador de la selección australiana de 1974, Rale Rasic, destacó la contribución de Johnny Warren al deporte australiano. "No hay muchos australianos que se preocupen por los políticos o la política de este país, pero sí glorifican a sus héroes del deporte, y Johnny es uno de esos grandes deportistas dados por esta nación que nunca serán olvidados", resaltó Rasic. "No es sólo lo que hizo como jugador, sino lo que fue su contribución después de abandonar la práctica activa. Como entrenador, periodista y escritor, Warren ha dejado un legado muy importante, no sólo para el fútbol, sino para todo el deporte australiano", concluyó Rasic.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de noviembre de 2004