Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La izquierda 'abertzale' descarta emplazar a la banda a que deje las armas

Joseba Álvarez, destacado miembro de la Mesa Nacional de Batasuna y ex concejal de San Sebastián por la formación ilegalizada radical, despejó ayer toda duda sobre la posibilidad de que la "propuesta actualizada" para resolver el "conflicto" que hoy anunciará Batasuna vaya acompañada de una tregua de ETA. Álvarez aseguró que su partido no realizará, en el acto político previsto en el velódromo donostiarra, ningún emplazamiento a la banda para que abandone la violencia, como le exigen los partidos democráticos para dar credibilidad a su nueva oferta política.

"Ya lo dijimos en su día. El emplazamiento no es a ETA, porque el problema es conjunto y tiene que ser una solución de todos y para todos", aclaró Alvarez ayer en rueda de prensa. "Mañana [por hoy] haremos una propuesta. Pero no es una propuesta determinada a una parte o a otra parte, porque es un camino que hay que hacer entre todos".

Según el dirigente radical, existe un sentir generalizado entre "sectores muy plurales" -definió al alcalde donostiarra, Odón Elorza, como "punta de iceberg" de ese sector- que es favorable a un cambio político ante el que no se puede mover sólo una parte, sino todas. Y considera que, "si la solución tiene que ser para todos, todo el mundo tiene que moverse y arriesgar".

Álvarez añadió que en Batasuna están dispuestos a "predicar con el ejemplo" y hoy anunciarán hasta dónde alcanza su apuesta. La dirección de Batasuna ha avanzado que está dispuesta a iniciar un camino de negociación que incluye dos ámbitos de acuerdo y que les obliga a adoptar "siete compromisos" que hoy por la tarde desvelará Arnaldo Otegi.

"Mañana [por hoy] no se acaba nada. Mañana se da fuerza a la iniciativa que puede intentar generar un nuevo escenario de paz para hacer desaparecer la violencia de Euskal Herria y en el que nosotros nos vamos a tener que mover, pero otros también", reconoció.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de noviembre de 2004