_
_
_
_
Reportaje:

Simuladores para aprender

Marcos Baeza

- GRAN TURISMO 4 PROLOGUE

El simulador más real y completo: cada coche se conduce y suena como el modelo real, y cuenta con automóviles de todas las épocas y disciplinas: clásicos y modernos, de calle, rallies y circuitos, prototipos. Resalta por sus gráficos y circuitos, e incluye una autoescuela que instruye al jugador. Pero tiene un inconveniente: es sólo un adelanto del juego completo que llegará a principios de 2005. La versión definitiva tendrá más de 600 modelos (fórmula 1 incluidos) y 30 pistas diferentes (el Prologue, sólo 5, aunque todas complejas y divertidas). Cuesta 39 euros. Para PlayStation 2.

- PROJECT GOTHAM RACING 2

Gráficos imponentes y los mejores coches de calle, que además se abollan al chocar: Ferrari, Porsche, BMW, Mercedes, Audi, Mini, Seat... Pero el dinamismo es mejorable, porque apenas se notan diferencias en la conducción de cada modelo. En los circuitos, de buena reproducción, destaca la presencia del mítico trazado antiguo de Nürburgring (Alemania), con más de 20 kilómetros de recorrido. Pero la mayoría son urbanos (en la imagen, Barcelona) y algo anodinos: se echa en falta más variedad y complejidad técnica. El precio, 30 euros,

Más información
Los malos serán muy castigados

es otra de sus virtudes. Para Xbox.

Basta jugar una partida para apreciar sus virtudes didácticas. El realismo de los últimos simuladores de conducción, con gráficos que reproducen todos los detalles y sensaciones dinámicas y acústicas muy logradas, enriquece las aptitudes al volante. Y aunque se trate de un aprendizaje virtual, puede ser de gran ayuda para mejorar la capacidad de reacción en situaciones de apuro que surjan en la conducción diaria. Así, estas autoescuelas digitales pueden servir para aprender a afrontar una curva que se cierra más de lo previsto o a controlar un derrapaje. Y los utilizan hasta pilotos de fórmula 1, como Fernando Alonso, que empleó el juego F1 2004 para conocer el circuito de Shanghai, en el que nunca había competido. Además, los modelos que se conducen son otro aliciente: deportivos de Porsche y Ferrari, coches de rallies, fórmula 1...

- FÓRMULA 1 2004

Sorprende por la sensación de velocidad y el apabullante sonido que transmite. Y reproduce muy bien el Mundial: incluye todos los coches, pilotos y circuitos, y exige concentración y estrategia para ganar. Los gráficos son excelentes, pero con una manejabilidad sólo correcta. También es mejorable el sistema de manejo: únicamente funciona con las setas del mando o el volante Logitech, no con los botones habituales. Además, los rivales siempre trazan igual y el coche se daña lo mismo en un golpe a 100 km/h. que a 300 km/h. Con todo, es el mejor juego de F1. Para PS2. Precio: 62 euros.

- WRC 2004

Los gráficos sobresalen por su calidad, y los coches se conducen como los de verdad. Además, tanto los escenarios como la adherencia de cada superficie (asfalto, tierra, nieve) están muy logrados. Y también la reproducción de los daños: se pierden ruedas, se abolla la carrocería... Incluso convencen los saltos y cambios de rasante, punto flaco de los simuladores actuales. También incluye un modo de superación que ayuda a mejorar las técnicas al volante. Lo peor: la duración excesiva de los rallies, y el copiloto, que informa con retraso y puede provocar accidentes. Cuesta 59 euros. Para PS2.

Estos programas (en la imagen, Gran Turismo) pueden ser una alternativa para mejorar la conducción. Algunos impactan por su realismo, y hasta pilotos como Fernando Alonso los utilizan para entrenar.
Estos programas (en la imagen, Gran Turismo) pueden ser una alternativa para mejorar la conducción. Algunos impactan por su realismo, y hasta pilotos como Fernando Alonso los utilizan para entrenar.GT4

CONSOLAS Y COMPLEMENTOS

- PLAYSTATION 2

La consola más vendida se renueva con nuevos argumentos, como el puerto Ethernet, que permite jugar en red, y la reducción de tamaño: ahora pesa la mitad y ocupa un tercio de espacio. Por lo demás, mantiene su gran oferta de juegos, con más de 1.000 títulos disponibles, y la capacidad para ver películas en DVD o escuchar CD de música. El aspecto mejorable: exige aún la tarjeta de memoria, que cuesta unos 40 euros. Precio: 150 euros.

- XBOX

La réplica de Microsoft a la PS2 de Sony. Integra también el puerto Ethernet y resalta por la potencia de su procesador Intel, que mejora la calidad gráfica. Además tiene disco duro (no se necesitan tarjetas de memoria) y estrena mandos de control más pequeños y ergonómicos. En contrapartida, es más grande y pesada, hay menos juegos disponibles y precisa accesorios externos para ver poder ver películas en DVD. Precio: 150 euros.

- VOLANTE LOGITECH

El complemento ideal para disfrutar a fondo las sensaciones de los videojuegos de conducción. Incluye el sistema Force Feedback, que imita el comportamiento real de los coches, y es el único que gira 900 grados (los demás, sólo 300), lo que permite reproducir con más fidelidad las reacciones de la dirección de cada modelo. El equipo incluye cambio y pedales, y se puede fijar a mesas y otras superficies. Sólo para Play Station 2. Precio: 150 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_