El sello Agujetas
Si hay un cantaor con sello propio, es Agujetas. Sello irregular, como corresponde a quien es irregular cantando, unas veces lo hace mejor que nadie, otras casi es el peor.
En la noche que comento de Clamores no estuvo bien, ni mal, sino todo lo contrario. Bueno, quiero decir que hubo de todo. Incluso algún cante de excepción, bueno hasta no poder más: un cante por soleá, otro por siguiriya... Y poco, muy poco más.
Manuel de los Santos, Agujetas, es así; hace un revoltijo con lo bueno, lo malo y lo regular y lo da todo junto, sin discriminación alguna. Y lo que resulta es un cante híbrido, sin mayor enjundia.
Aunque él se autopiropee, y diga que su cante es el de verdad, el que ya nadie canta, no se dejen ustedes engañar porque no es así. Agujetas canta lo que cantan todos, y con frecuencia, mal. Lo que pasa que tiene a veces una queja que lastima, y cuando la suelta duele.
Agujetas
Acompañado por el toque de Antonio Soto. Sala Clamores. Madrid, 11 de noviembre.
Esta noche lo hizo en un par de ocasiones, con temple, con el cante bien dicho, y eso ya salvó el recital. Pero fue un par de ocasiones, no más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.