Vera pide la suspensión de la pena mientras se tramita su indulto
El tribunal le cita el día 22 para notificarle cuándo ingresa en prisión
El ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera ha solicitado la suspensión de la ejecución de la condena a siete años de prisión por malversación de fondos públicos por el caso fondos reservados en tanto el Gobierno se pronuncia sobre el indulto que han solicitado para él el ex presidente del Ejecutivo Felipe González y los ex ministros del Interior José Luis Corcuera y José Barrionuevo. La Audiencia de Madrid ha citado a Vera para el día 22 a fin de notificarle la fecha en la que tendrá que ingresar en prisión en caso de que no se suspenda la pena.
La solicitud de la suspensión del ingreso en prisión se presentó en la Audiencia Provincial de Madrid con fecha del jueves, según explicó el propio Vera. Por ello, la resolución emitida el mismo día por esa instancia judicial (que se conoció ayer), que cita a Vera el día 22 para notificarle la fecha de ingreso en la cárcel, hace referencia a que no había solicitado tal suspensión.
Sí alude la providencia judicial a la petición en tal sentido del también condenado José María Rodríguez Colorado, ex director general de la Policía, y da traslado de ella por tres días al fiscal y a las partes. Transcurrido ese plazo el tribunal resolverá si procede o no suspender la condena de seis años que confirmó el Tribunal Supremo el pasado 18 de octubre, también por malversación de fondos públicos.
Además, la Audiencia de Madrid ordena que se cite a Rodríguez Colorado para requerirle el pago del total de la indemnización que le fue impuesta (539.000 euros), que éste ya ha solicitado abonar en varios plazos.
Si el tribunal accediese a suspender la pena de ambos condenados en tanto el Gobierno se pronuncia sobre el indulto, éstos no ingresarían en prisión hasta dentro de un año, que es el plazo que usualmente tarda en tramitarse la medida de gracia.
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró ayer en la cadena SER que ya le ha expresado "como cinco veces" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su opinión sobre la situación de Vera y que el jefe del Ejecutivo le ha contestado con "silencio".
Vera afirmó ayer por la tarde que, aunque aún no había recibido la citación de la Audiencia de Madrid para comunicarle su ingreso en prisión, no esperará al día 22 e intentará presentarse antes para decir que está "a disposición de la Sala". Según fuentes jurídicas, los magistrados hablarán con Vera para acordar con él un plazo -que suele fijarse en una o dos semanas- para su ingreso en la cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.