Unos 8.000 bomberos de España piden en Madrid jubilarse a los 55 años sin mengua de pensiones
Miles de bomberos de toda España marcharon ayer en Madrid, en manifestación pacífica, desde la estación ferroviaria de Atocha hasta la plaza de Neptuno, en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, en demanda de un decreto que les permita adelantar 10 años su edad de jubilación, que desean obtener a los 55 años sin quebranto de sus pensiones.
Los bomberos congregados, -8.000, según los organizadores-, que lucían sus uniformes y cascos, solicitaban igualmente un estudio profundo, y protección específica, ante las enfermedades profesionales que les afectan. Según Joaquín Sáez Murcia, portavoz de la Plataforma Unitaria de Bomberos, "la inhalación de humos y productos químicos tóxicos que sufrimos en los incendios puede llegar a tener repercusiones sobre nuestros descendientes".
En la estación de Atocha, en torno a las once de la mañana, los reunidos homenajearon con claveles rojos y una corona funeraria a las víctimas de los atentados del pasado 11 de marzo y a cuantos ayudaron a los damnificados, incluidos compañeros suyos. A las 11.34 se inició la marcha, que abrían bomberos veteranos, algunos de ellos sexagenarios y otros pocos, con pelucas blancas, que ironizaban así sobre la edad actual a la que se jubilan (65 años), y que consideran "inapropiada para garantizar la seguridad ciudadana", señaló Sáez Murcia.
Agrupados detrás de pancartas de la mayor parte de las comunidades autónomas, algunos manifestantes hacían sonar sirenas o reventaban petardos, mientras el grueso de la marcha avanzaba por el paseo del Prado, que, a su paso, se convirtió en un reguero de destellos metálicos, cuando el sol matinal hacía refulgir los millares de cascos que los manifestantes portaban. Eran masivamente varones, si bien en algunas comunidades, como Aragón, hay mujeres. "Somos cuatro en Zaragoza y dos en Huesca", dijo con orgullo Ana Benito, de 33 años, casada y sin hijos. Valencia cuenta con 25 enfermeras especializadas.
Representantes de la Plataforma Unitaria conversaron en el Congreso con parlamentarios para exponerles sus demandas, que tramita la Seguridad Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.