_
_
_
_

Los empresarios promueven un tren entre Metz y Algeciras

El pasado día 5 de agosto quedó oficialmente constituida en Bruselas la asociación Ferrmed, con la que un grupo de empresarios e instituciones pretenden promocionar la construcción del eje ferroviario de mercancías Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental, que uniría Algeciras, los puertos mediterráneos y Metz (Francia).

Los máximos responsables de Ferrmed presentaron ayer el proyecto en la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. El secretario de la asociación, Joan Amorós aseguró que "la reunión de Algeciras ha servido para que se encargue un estudio técnico y argumental del proyecto que contemple el impacto económico indirecto".

Ferrmed pretende divulgar esta idea en toda la Unión Europea y captar nuevos miembros ordinarios y asociados en todas las regiones y áreas geográficas afectadas por el tronco principal del eje y sus ramales más significativos, ya que según señaló el presidente de la asociación, Jacinto Seguí, "este eje ferroviario ahorraría costes y tiempo a las empresas de exportación, ya que, por poner un ejemplo, serviría para quitar de las carreteras unos 25.000 camiones pesados diarios".

"Hay que recordar que Andalucía, Levante y Cataluña, representan el 70 % de las exportaciones de este país hacia la Unión Europea, por eso es necesario este eje ferroviario, que en principio podría ser mixto, pero que en un plazo no superior a 25 años deberá ser exclusivo para mercancías", señaló Joan Amorós.

Proyecto europeo

Los responsables de Ferrmed quisieron insistir ayer en que "se trata de un proyecto europeo, por eso se ha situado su sede en Bruselas y de una iniciativa de la sociedad civil". En los próximos meses, esta asociación va a tratar de contactar con el mayor número de empresa e instituciones civiles afectadas por el eje para poder incorporar el mayor número de socios antes de exponer el proyecto a los distintos Gobiernos. No obstante, el presidente de Ferrmed confirmó que "se ha solicitado una reunión con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez".

El eje ferroviario entre Algeciras y Metz a través del Mediterráneo Occidental no sólo es considerado vital por su importancia a la hora de unir los tráficos de mercancías del sur con el norte de Europa , sino también porque supone la conexión del comercio del norte de África con Europa.

El tráfico de mercancías terrestre total de este corredor a su paso por los Pirineos superó los 60 millones de toneladas en el año 2001 y, según las previsiones, el crecimiento esperado puede alcanzar el doble en el año 2010, por lo que el tráfico de camiones puede llegar a congestionar de forma insostenible este corredor, en caso de no contar con un eje ferroviario como el que se propone por esta asociación, cuyo objetivo en los próximos años no es otro que "actuar como lobby [grupo de presión] ante las instancias europeas para que se convierta en realidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_