_
_
_
_
_

El canal de Suez reabre después de remolcar el barco que lo bloqueaba

Las autoridades reabrieron ayer el canal de Suez, que conecta el mar Mediterráneo con el mar Rojo, tras lograr remolcar el petrolero accidentado que impedía el paso desde el domingo. El estratégico canal, abierto en 1869, es una de las vías marítimas más transitadas del mundo y sólo había cerrado en tres ocasiones: en 1956, durante la invasión anglo-francesa de Egipto; en 1967 y en 1973, fechas ambas de guerras árabo-israelíes. Desde entonces, nunca había estado cerrado más de un día.

El petrolero Tropic Brilliance, que navegaba con bandera de Liberia y transportaba 84.000 toneladas de crudo procedentes del golfo Pérsico, se escoró el domingo en la parte sur del canal y bloqueó el paso de otros barcos en ambas direcciones. A pesar de que inicialmente se especuló con que parte de la carga se hubiera deslizado al mar, el presidente de la Autoridad del Canal, Ahmed Aly Fadel, aseguró que no hubo ningún escape.

Según la Agencia Internacional de la Energía, 1,3 millones de barriles de crudo pasan cada día por el canal, cuyo recorrido requiere 12 horas. El año pasado lo cruzaron 15.667 barcos y los derechos de tránsito suponen la primera fuente de ingresos de Egipto. El cierre ha supuesto unas pérdidas de siete millones de dólares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_