"El dolor reumático es el primer motivo de invalidez laboral"
Los 120 reumatólogos que trabajan en Andalucía se han reunido durante tres días en Sevilla para asistir al 15º Congreso de la Sociedad Andaluza de Reumatología. Federico Navarro Sarabia, de 54 años, jefe de servicio de Reumatología del hospital Virgen Macarena y presidente del comité científico, alerta sobre la incidencia laboral de las dolencias reumáticas y la falta de profesionales.
Pregunta. ¿Es una cifra baja 120 reumatólogos en Andalucía?
Respuesta. Es bajísima. Si duplicáramos ahora mismo el número seguiría siendo escasa. Tan escasa que el decreto que cifra en 60 días las listas de espera es difícilmente aplicable en nuestra especialidad porque los recursos humanos son insuficientes, hasta tal punto que creo que no están incluidos los pacientes en este decreto.
P. ¿Cuál es la ratio recomendada?
R. La relación óptima es de 1 reumatólogo por cada 40.000 habitantes, sin embargo si se tiene en cuenta el trabajo que se asume aquí una cifra de 1 por 25.000 o 30.000 habitantes sería adecuada. En Jaén hay tres o cuatro reumatólogos, en Almería y Huelva hay otros tres; salvo en ciudades como Sevilla que puede estar en una cifra razonable aunque corta, la demanda es altísima.
P. Listas de espera infinitas.
R. Las combatimos a base de genio y ganas e imaginación, de poner en marcha consultas de acto único, en las que tratamos de ver al paciente y solucionarle el problema en el mismo día, y compartiendo mucho con los médicos de atención primaria. El 30% de la población por encima de los 30 años tiene artrosis, la enfermedad degenerativa más frecuente en la población, pero hay otras extraordinariamente complejas como la artritis reumatoide o la espondilitis anquilosante que afectan a jóvenes, tengo niños de dos meses de edad con artritis ideopática juvenil. La artritis reumatoide afecta a mujeres en la segunda, tercera y cuarta década de la vida y la enfermedad puede llegar a dejarlas inválidas. Es una enfermedad ya no biológica, sino biográfica en el sentido de que determina absolutamente la vida de las personas. Eso sucede con todas las enfermedades crónicas, pero aquí tiene unos tintes dramáticos.
P. ¿Cuántas enfermedades son el reuma?
R. Decimos enfermedades reumáticas a todas aquellas que den síntomas en el aparato locomotor. Algunas son genuinamente reumáticas, dan predominantemente síntomas en el aparato locomotor, están las inflamatorias, que son las artritis. Después hay enfermedades infecciosas que afectan a las articulaciones y luego hay manifestaciones reumáticas de otras enfermedades. Hay 300 reconocidas por la OMS como enfermedades reumáticas.
P. ¿De dónde viene lo de reuma?
R. Tiene su origen en la fiebre reumática, una infección por estreptococo en la garganta que en unos días empezaba con inflamación en las articulaciones y en las válvulas del corazón. La mayoría de las enfermedades de las válvulas cardiacas que se tenían que operar eran secundarias a estas fiebres reumáticas. El reuma se ha identificado con esa enfermedad. Tener reuma en la sangre es uno de los motivos de consulta más frecuente y menos motivado hoy día. Esa enfermedad cardiaca no la he visto en los últimos 30 años, sigue existiendo en países con un desarrollo bajo.
P. ¿Cuántas personas sufren alguna enfermedad reumática en Andalucía?
R. Se estima que un 20% de la población por encima de los 20 años tiene molestias reumáticas, que pueden ser transitorias o permanentes. El dolor crónico en el aparato locomotor es extraordinariamente frecuente y es el primer motivo de consulta en atención primaria y el primer motivo de baja laboral definitiva y la segunda causa de incapacidad laboral transitoria después de la gripe. El impacto social y económico es enorme.
P. ¿Es un mito que el clima influya en estas enfermedades?
R. Es un gran mito. Las molestias de las articulaciones pueden notarse más en climas húmedos o fríos, pero las enfermedades no evolucionan mejor o peor por vivir en un clima frío o seco.
P. ¿Hay prácticas recomendables que ayuden a prevenir estas enfermedades?
R. En la artrosis, la más frecuente, el peor factor de riesgo es la obesidad. El ejercicio físico bien llevado es una fuente de salud inestimable para el aparato locomotor porque fortalece la musculatura, estabiliza las articulaciones, promueve el desarrollo de huesos y previene la osteoporosis, pero el deporte de competición produce lesiones en las articulaciones, rotura de ligamentos, intervenciones que favorecen el desarrollo de la artrosis precoz. Hay enfermedades íntimamente ligadas con la alimentación como la gota, hay que evitar el alcohol y alimentos ricos en ácido úrico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.