_
_
_
_
_
Reportaje:

Acciona cimenta su división energética

Entrecanales culmina la compra del 100% del grupo navarro EHN por 773 millones de euros

El Grupo Acciona se ha hecho con el 100% del capital de Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN), segundo promotor eólico español y tercer operador mundial del sector. En julio de 2003, Acciona adquirió el 50% de EHN, convirtiéndose así en socio industrial de la compañía energética tras la reestructuración accionarial derivada de la salida previa de Iberdrola y Cementos Portland.

La privatización del 50% del capital de la empresa navarra que aún permanecía en manos de la sociedad pública de capital-riesgo Sodena y de Corporación Caja Navarra (CAN) le supondrá a la familia Entrecanales un desembolso de otros 405,5 millones de euros, según los términos de la operación de venta firmada el pasado 29 de octubre. Controlar el 100% de EHN le ha supuesto a Acciona un desembolso global de 773 millones de euros.

La compra de EHN permitirá a Acciona integrar la compañía, dedicada íntegramente al desarrollo de energías renovables, con Alabe
Energía Hidroeléctrica de Navarra obtuvo el pasado ejercicio 43 millones de euros de beneficios y facturó 156 millones

El domicilio social y fiscal del grupo seguirá estando en Navarra, y la compañía, que pasará a denominarse Acciona Energía, invertirá 2.000 millones de euros hasta el año 2007 a través de su división de renovables, respetando los compromisos de expansión internacional preexistentes. Además de en España, EHN posee otros 13 parques eólicos en Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá e Irlanda, y otro en construcción en Australia.

La operación, que convierte a Acciona en el segundo operador español de renovables, se enmarca en el deseo del grupo que lidera José Manuel Entrecanales de extender su presencia a las áreas de sostenibilidad y logística, además del sector de la construcción, sobre el que se ha basado buen parte de su crecimiento, con unas ventas de 3.685 millones el pasado año, unos beneficios de 259 millones y 21.000 empleados.

La compra de EHN permitirá a Acciona integrar la compañía, dedicada íntegramente al desarrollo de energías renovables (eólica, minihidráulica, solar, biomasa y biodiésel) con Alabe, su actual división energética presente en parques eólicos de Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León, y en centrales de cogeneración. EHN obtuvo el pasado ejercicio 43 millones de euros de beneficios y facturó 156 millones.

José María Aracama, director-gerente de Sodena (80% del Gobierno navarro y 20% de Caja Navarra), considera que la operación de desinversión pública en EHN, tras 15 años de promoción del sector energético verde, se puede considerar como un "rotundo éxito". El Gobierno foral ya ha vendido su participación (39,6%) y Caja Navarra (10,42%) lo hará en enero de 2005. "El precio obtenido, 1,3 millones por megavatio instalado, es excelente", asegura Aracama. "El precio pagado por Acciona supone 26,6 veces el beneficio empresarial a cierre de balance en fecha 30 de septiembre de 2004, algo que ninguna empresa española ha conseguido hasta ahora", añade el máximo responsable de Sodena, quien repite que Acciona no considera oportuno la salida a Bolsa de su nueva división de renovables.

El contrato de compraventa ha incorporado cláusulas antiespeculativas que obligarían a Acciona a pagar a los socios salientes la parte proporcional de las plusvalías adicionales que se pudieran obtener si se vendieran activos o acciones de la compañía antes de 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_