_
_
_
_
Reportaje:LA INMIGRACIÓN POR DISTRITOS | Retiro

De punto de encuentro a zona vigilada

El parque del Retiro ha pasado de ser un lugar de reunión de ecuatorianos y colombianos a estar tomado por la policía

El parque del Retiro ya no acoge las reuniones multitudinarias de inmigrantes que, hasta hace pocos meses, se producían todos los domingos. Allí, miles de ecuatorianos, peruanos y colombianos tomaban la zona de la Chopera y aprovechaban para vender alimentos de sus países de origen, cortarse el pelo y jugar al voleibol en las canchas deportivas.

"Eso ya se ha erradicado", dice un policía que habitualmente patrulla por el parque. "Los fines de semana solían montar follón", afirma el agente, "no porque vendieran cosas. Bebían mucho y se peleaban. Además, cuando volvían a casa, muchos estaban tan borrachos que cruzaban la calle sin mirar y había muchos atropellos". "Ahora", dice, "se van a otros lugares como la Casa de Campo y el parque del Oeste".

Más información
Un lugar sólo para ganarse el pan

El Retiro es uno de los parques más vigilados de Madrid. Todos los días, y a todas horas, varios coches del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Municipal patrullan esta zona verde. Su objetivo es evitar que los vendedores de droga campen a sus anchas. Pero parece difícil vigilar una zona tan extensa. Una pareja de agentes a caballo reprende a una pareja de jóvenes que fuman un porro en la orilla del estanque a media tarde, al grito de "¿qué negro te lo ha vendido?".

La presencia policial tiene otras consecuencias. "Me gusta escuchar a los grupos de música de peruanos que tocan aquí, lo hacen muy bien", dice un hombre de avanzada edad y habitual del parque, especialmente los fines de semana: "Pero el otro día la policía no les dejó. Lo estaban haciendo muy bien, muy bonito", dice, "pero también vendían sus discos, y eso está prohibido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_