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Una exposición de fotografías ilustra el desasosiego de la sociedad japonesa

'Out of the Ordinary / Extraordinary' se exhibe en la sede de Casa Asia

Hartazgo del capitalismo salvaje. Hasta el 30 de diciembre, la sede central de Casa Asia en Barcelona acoge la exposición de fotografías Out of the Ordinary / Extraordinary, en la que 11 artistas de Japón rebaten sin mordazas los dogmas de la sociedad nipona contemporánea. El rapapolvo crítico de estos creadores no se detiene ante ningún tabú. La falsedad del mito de la "raza única japonesa", los excesos del culto a las apariencias o la futilidad de la fiebre consumista protagonizan buena parte del centenar de imágenes reunidas.

En la exposición Out of the Ordinary / Extraordinary, cuya comisaria es Kasahara Michiko, que dirigirá el pabellón japonés en la próxima Bienal de Venecia, el rechazo a los corsés impuestos por el concepto tradicional de la familia es uno de los motivos iconográficos recurrentes. En esta actitud contestataria se enmarca la obra de Okada Hiroko, autor de Proyecto de parto masculino, un trabajo mordaz -compuesto de una videoinstalación y una serie de fotografías- por el que desfilan hombres preñados. Hiroko plantea así una sátira contra la moderna tecnología reproductiva, la uniformidad familiar y las políticas de su país destinadas a aumentar el índice de natalidad. También Takano Ryudai combate la monogamia heterosexual con una procesión de imágenes que desmontan ideas preconcebidas. Sus modelos son jóvenes ambiguos, retratados parcialmente, y de género indeterminado.

Otra de las artistas destacadas de la exposición es Ishiuchi Miyako, quien representará a Japón en la próxima Bienal de Venecia. Como homenaje a la madre fallecida, Miyako fotografía los objetos que heredó de ella: pintalabios, peines con pelos y piezas de ropa íntima.

¿Arte pesimista? "Japón vive un momento de cambio tras 10 años de decadencia económica. Las cosas están empezando a variar. La ironía hiriente de estos artistas es también un signo de esperanza", explicó el director de programación de Casa Asia, Víctor Ugarte, en la presentación de Out of the Ordinary / Extraordinary, organizada en colaboración con la Japan Foundation y el consulado de Japón en Barcelona.

Aunque la mayoría de obras se centran en la representación del cuerpo humano -utilizando técnicas diversas que van del collage al claroscuro-, la exposición reserva un breve espacio para mirar al cielo. Las tres fotografías de Yoneda Tomoko, tomadas en Gran Bretaña, captan el vuelo de un bombardero B-52 que regresa de Irak.

Tampoco faltan imágenes del cosmopolitismo japonés y sus pobladores. Las bulliciosas calles de la ciudad de Osaka aparecen una y otra vez en las instantáneas de Motoda Keizo, llenas de caos y espontaneidad anónima. Por el contrario, Yokomizo Shizuka prefiere adentrarse en la soledad del urbanita con su serie Stranger, en la que retrata a extranjeros a través de ventanas, frontera clásica entre los ámbitos privado y público.

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"El país puede asumir ya una autocrítica tan evidente. Era impensable hace unos años que viajara fuera de Japón una exposición así. Ahora es posible porque se percibe el final de un modelo. Este pesimismo se inserta en una crisis mundial por el agotamiento del sistema capitalista. La sociedad japonesa había llegado saturada al límite del malestar. Cada día se suicidan allí 30 personas", afirmó la coordinadora de exposiciones de Casa Asia, Menene Gras.

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