_
_
_
_

El comité de Salvamento Marítimo en Cádiz pide una investigación administrativa sobre el naufragio de Rota

El comité de empresa de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) ha pedido la apertura de una investigación administrativa sobre el naufragio de la patera de Rota, en el que fallecieron 37 inmigrantes el 25 de octubre de 2003. "Es necesario saber qué ocurrió y en qué se ha fallado porque eso puede servirnos de mucho a los profesionales", afirmó el presidente, Jorge Walliser.

La tragedia de Rota no llevó al Gobierno a realizar investigación alguna. La vía penal, para aclarar si hubo negligencia en los dispositivos de rescate, fue archivada por la juez de Rota. El único acusado, hasta ahora, es el supuesto ayudante del patrón de la patera, que comenzó a ser juzgado en la Audiencia de Cádiz el pasado jueves. Los trabajadores de Salvamento Marítimo estiman que reabrir el caso judicialmente es difícil, pero ven factible una investigación administrativa. "Es la otra vía para encontrar responsabilidades, si las hubiera, y, sobre todo, para que lo que se concluya nos sirva para corregir los errores que se pudieron cometer". El comité respalda la labor del empleado de Sasemar que el 25 de octubre tuvo que hacerse cargo del operativo de salvamento. "Nadie puede decir nada de su actuación porque fue más allá de lo que se podría esperar de él", mantuvo Jorge Walliser.

Desde que ocurriera la tragedia, los trabajadores reconocen que pocas cosas han cambiado en los dispositivos de rescate de la Bahía de Cádiz. A su embarcación de intervención rápida Salvamar Gadir y al buque de salvamento que tiene la zona en régimen de disponibilidad, se ha sumado en este tiempo una embarcación semirrígida de la Cruz Roja, "aunque es complementaria y sólo el patrón es profesional de salvamento; el resto de la tripulación es voluntario". Reclaman efectivos de refuerzo, para los períodos de reparación y revisión, y una lancha para la zona de Barbate. Peticiones, hasta ahora, no atendidas.

El comité lamenta, además, que tampoco se hayan renovado los protocolos de coordinación entre los cuerpos de seguridad. De hecho, fueron los empleados los que tuvieron que acudir en febrero de este año a la inspección de trabajo para exigir las normas para naufragios. "Esos protocolos se elaboran sin contar con nosotros, que somos los que nos tenemos que enfrentar cada día a los problemas", criticó Walliser.

El presidente del comité ve necesario una remodelación profunda del concepto de salvamento marítimo en España para asemejarlo con otros países como Estados Unidos, Suecia o Canadá, donde una única institución vela por la seguridad en el mar. "La ley (...), en la práctica, no obliga a nada a la Guardia Civil, la Armada, Vigilancia Aduanera o al Servicio Aéreo de Rescate".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_