Una juez declara nulo el despido, por ser del PP, de un cargo de FEVE

La magistrada Ofelia Ruiz Pontones, juez de lo Social de Madrid, ha declarado nulo el despido del director de recursos humanos de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) Cristóbal Páez Vicedo. El despido responde a una discriminación ideológica (por ser el afectado del Partido Popular), por lo cual la juez ordena a la empresa "la inmediata readmisión". FEVE recurrirá el fallo.

Páez Vicedo desempeñaba en FEVE, desde 2000, el puesto de director de recursos humanos, del que fue despedido el 30 de junio de 2004. FEVE alegó abuso de confianza y extralimitación en las funciones por parte del despedido, quien, asesorado por el abogado José Garrido, solicitó la nulidad de la medida, al entender que se tomó "por razones políticas, al ser contratado por el anterior presidente, vinculado al PP".

La juez asegura en su sentencia que "no se ha acreditado que el despido sea ajeno a la ideología" del demandante, y razona que "cuando existen indicios suficientes para considerar que el despido puede enmascarar una lesión de derechos fundamentales [...], atañe al empresario acreditar que su decisión obedece a motivos razonables y ajenos a todo propósito atentatorio del derecho de que se trate". La dirección de FEVE ha anunciado que recurrirá el fallo y "en el caso de resolución final desfavorable [...], la hipotética reincorporación se realizaría a un puesto técnico sin funciones ejecutivas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 04 de noviembre de 2004.

Lo más visto en...

Top 50