Fornesa refuerza su poder en La Caixa al asumir la presidencia del grupo industrial
La entidad reorganiza Caixaholding, que aglutina las participaciones empresariales
El presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, vio ayer fortalecida su posición en la cúpula de la entidad al recibir "todas las facultades delegables" del grupo industrial. El Consejo de Administración de Caixaholding y la Comisión Ejecutiva -formados por los mismos miembros- acometieron ayer una nueva reorganización del organigrama directivo con el nombramiento de Fornesa como "presidente ejecutivo" de Caixaholding. Esta sociedad agrupa las participaciones de La Caixa en Repsol, Telefónica, Abertis, Agbar, Gas Natural e Inmobiliaria Colonial, entre otras.
La excedencia especial concedida a Antoni Brufau, hasta ahora director general de grupo industrial, para relevar a Alfonso Cortina en la presidencia de Repsol ha replanteado la reorganización del equipo de mando de la tercera entidad financiera española, en la que que Isidre Fainé queda como único director general. Fornesa, además de presidente de la entidad de ahorros, lo es también de Inmobiliaria Colonial, Aguas de Barcelona, el grupo asegurador Caifor y es vicepresidente de Repsol YPF.
El nuevo esquema refrenda el papel del presidente, que asume "todas las facultades delegables del Consejo de Administración de Caixaholding", según un comunicado de la entidad de ahorros. En la práctica, el nuevo presidente ejecutivo de la filial que aglutina las participaciones de La Caixa "se sitúa al frente de la estrategia de diversificación" del grupo, con una presencia destacada en los sectores financiero (Itaú, BPI y Caifor), energético (Repsol, Endesa y Gas Natural), de infraestructuras y servicios (Telefónica, Abertis y Agbar), inmobiliario (Colonial) y de capital desarrollo (Port Aventura, Caprabo y Panrico, entre otras compañías). Fornesa asumirá, básicamente, los contactos con la cúpula de estas empresas, un trabajo que hasta ahora realizaba Antoni Brufau.
Se trata del segundo ajuste en el organigrama de La Caixa después de una primera adaptación, esta misma semana, que consistió en unificar la composición de los comités de dirección de la entidad financiera y Caixaholding tras la salida de Brufau. En la práctica, esa medida buscaba asegurar "una gestión global tanto en la actividad bancaria como en la inversora", según La Caixa. Ahora, la presidencia ejecutiva de Fornesa "le permitirá tomar decisiones con mayor flexibilidad y tener más capacidad de decisión en el grupo industrial", según fuentes de la entidad de ahorros catalana.
Con la nueva organización, el presidente Ricard Fornesa, que ayer cumplió 73 años, ha recibido nuevos poderes, que le confieren una mayor capacidad de decisión sobre las inversiones tras la marcha de Brufau a Repsol. Un esquema que constata también el papel de Isidre Fainé como director general único de todas las áreas de la entidad financiera. Fainé, además, preside el grupo de infraestructuras Abertis, es vicepresidente de Telefónica y miembro de los consejos de administración del banco portugués BPI y de la concesionaria italiana Autostrade, el mayor operador europeo de autopistas.
Mercader y Jové
Además del Consejo de Administración de Caixaholding, en la sede de La Caixa se reunió también la comisión ejecutiva, que ratificó el nombramiento de Jordi Mercader como consejero de la petrolera Repsol YPF y el de Josep Lluís Jové en Gas Natural.
Brufau, que no asistió a ninguna de las reuniones, se despedirá de la dirección de la caja, previsiblemente, en el consejo del próximo diciembre, según fuentes próximas a la entidad de ahorros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.