El Seprona denunció obras sin licencia en un cauce de Rincón antes de la riada
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil presentó en julio de 2003, ocho meses antes de las inundaciones que provocaron graves daños en Rincón de la Victoria, una denuncia al Ayuntamiento por la falta de licencia urbanística de unas obras en el cauce de un arroyo en la zona conocida como Parque Victoria, que implicaban movimientos de tierra. El concejal de IU-Los Verdes en el municipio malagueño, Antonio Clavero, aportó ayer dicho documento a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Málaga, para que lo incorpore a las diligencias penales abiertas en relación con la riada.
El pasado 28 de marzo, Rincón de la Victoria despertó cubierto de barro. Una tromba de agua desbordó los arroyos de la localidad malagueña, debido en parte a que la tierra y los escombros procedentes de los tramos superiores atascaron los estrechos embovedados por los que discurrían. La denuncia de Seprona advertía al Consistorio de Rincón de la existencia de unas obras en el cauce del arroyo Piletas, realizadas por una constructora subcontratada por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, dependiente de la Junta. Según Seprona, las obras carecían no sólo de licencia urbanística, sino de informe ambiental y de "autorización administrativa para efectuar la obra en el cauce de arroyo y en la zona de policía [en los 5 metros a partir de la zona de máxima crecida]".
La urbanización objeto de la denuncia, Parque Victoria, es precisamente la zona objeto de las diligencias abiertas por el fiscal jefe de la Audiencia, Manuel Villén, el pasado 28 de mayo. La fiscalía apreció la existencia de indicios de posibles delitos contra la ordenación del territorio y el medio ambiente en actuaciones relacionadas con dicha urbanización, al norte de la autovía, que pudieron ser la causa del desbordamiento de los arroyos.
Según el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, el Ayuntamiento "tenía por parte de la Guardia Civil la información de lo que se estaba haciendo y de las consecuencias que podía traer". El alcalde de Rincón, José Domínguez Palma, que desconocía previamente la denuncia, negó que las obras de urbanización carecieran de licencia, y que se pudiera "achacar a esa sola causa los efectos de las inundaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.