El Festival de Otoño estrena 'El rey Lear' de Bieito y Pou
Tanto el director Calixto Bieito como el actor José María Pou consideran que El rey Lear es la más importante e incomprendida de las obras de William Shakespeare. Ambos estrenan hoy en Madrid, en el teatro Albéniz, dentro del Festival de Otoño, esta tragedia puesta en pie con la compañía del teatro Romea y en la que "se retrata lo absurdo del siglo XX y se habla del hombre de hoy", dice el director. Apunta Bieito que El rey Lear no se ha entendido hasta entrado el siglo pasado. En 1681 hubo una versión que daba a la obra un final feliz, y es la que se ha utilizado durante siglos: "Quizá el público y la crítica de entonces no entendían la obra, llena de humanidad y pesimismo, pero sin concesiones". Y añade: "Es su obra de arte más importante".
Bieito y Pou son grandes conocedores del teatro shakespeariano. El primero lo ha llevado a escena en numerosas ocasiones, en más de una con polémica algo que suele acompañar a sus estrenos teatrales y operísticos. El segundo, porque, a pesar de no haberlo interpretado antes, conoce profundamente el teatro anglosajón. No en vano, Pou, que debutó profesionalmente con el mítico Marat-Sade, de Peter Weiss y Marsillach, está considerado por sus compañeros como uno de los hombres más cultos de la profesión teatral en España.
El actor catalán, que tras sus estudios teatrales se formó en la compañía de José Luis Alonso, siempre ha estado ligado al teatro madrileño. Vuelve a los escenarios de la capital tras seis años de ausencia, desde que hizo Arte con Josep Maria Flotats. Pou piensa que es un "tópico típico" lo de que el personaje que ahora aborda ha de interpretarse en la senectud de un actor: "Hay que hacerlo en plenas facultades y con toda la energía posible", dice el actor, a quien esa imagen de Lear de venerable anciano con barba blanca sólo le recuerda "al abuelito de Heidi": "Los ingleses lo ven como un hombre bondadoso devorado por las hijas, cuando en realidad es un tirano y un déspota".
Pou se encuentra gratamente sorprendido por su encuentro con Bieito: "Me ha hecho replantearme muchas cosas de mi oficio y es muy bueno que cuando uno ya tiene claro cómo hay que trabajar, venga alguien y te desmonte todo", afirma.
Trilogía
Bieito cierra con este Lear su trilogía de las grandes tragedias shakespearianas. Antes hizo Macbeth en alemán y en catalán; Hamlet, en inglés y en catalán, y el montaje que ahora trae a Madrid en catalán y en castellano, en esta ocasión con los mismos actores. Mientras en las dos primeras tragedias Bieito deconstruyó los textos, "a la manera del cocinero Ferran Adrià", dice, en esta ocasión el director ha estado muy cerca del texto y de la estructura original de la obra.
"Sin Pou no lo hubiera hecho", dice el director de este trabajo con el que se despide de Shakespeare por una larga temporada. Tiene ganas de hacer otras cosas. Pero antes ha querido llevar a escena este "drama familiar sin sentido", concluye Calixto Bieito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.