_
_
_
_
_
TECNOGENTE

Juan Messeguer, analista de velas

Este navegante valenciano se dedica a calcular las formas perfectas del velamen del barco 'BMW Oracle' en la Copa del América

A Juan Messeguer le ha tocado la lotería y por eso muestra una sonrisa resplandeciente. Hace lo que más le gusta (navegar), participará en la competición de vela más prestigiosa (Copa del América) con uno de los barcos favoritos (BMW Oracle) y sin salir de su casa (Valencia). Y además le pagan.

Este valenciano de 34 años es una de las tres personas contratadas por Larry Ellison como analista de las velas que vestirá en la Copa del América su barco, el BMW Oracle.

Messeguer se resiste un poco a fotografiarse en el taller de velería del puerto valenciano. "Que yo no hago velas, y menos las arreglo; yo soy analista, digo cómo se tienen que fabricar y luego veo su comportamiento en la regata".

La llamada de Oracle no ha venido de la nada: Messeguer comenzó a navegar desde niño en aguas mediterráneas. A los ocho años aprendió a navegar en Optimist, luego siguió con las clases 470 y Solings antes de navegar con barcos grandes. Fue campeón de España juvenil en 470, y ostenta varios campeonatos mundiales con grandes barcos.

Su afición la convirtió en sus estudios -"estudié arquitectura naval en Inglaterra"-, y finalmente en su profesión. "Empecé a trabajar en una velería y ya me especialicé en esto porque, entre otras cosas, se necesita menos dinero que para el diseño naval".

Dinámica de fluidos

Como los diseñadores de cascos, Messeguer trabaja todo el día con su ordenador y sus programas de dinámica de fluidos, con los que virtualmente comprueba el comportamiento de las velas según el viento.

"Me paso el día haciendo cáculos numéricos aerodinámicos para luego desarrollar las formas de velas más idóneas para un campo de regatas específico y calcular la deformación de las velas en su impacto con el viento". En este caso, Messeguer, con las condiciones meteorológicas de Valencia, dice al fabricante North Sails cómo quiere que sean las velas del Oracle. "De cada tipo de vela, llevamos varios juegos para colocar al barco cada día la que más le conviene. Por ejemplo, de la génova llevamos seis tipos". Es como la elección de neumáticos en la Fórmula 1.

Ésa es la primera parte de su trabajo, la teórica. La segunda se pudo comprobar recientemente en Valencia, cuando en una lancha seguía de cerca las evoluciones del Oracle. "Tengo que ver su comportamiento en regata y cómo las manejan los trimmers, los tripulantes que las tensan, para mejorar el rendimiento".

En la pasada Copa del América, Messeguer puso su experiencia al servicio del barco de Prada, Luna Rossa. "Me tiré medio año en Nueva Zelanda.Ahora estoy con un barco ganador en Valencia. Un sueño".

Juan Messeguer, en el taller de velería del puerto de Valencia.
Juan Messeguer, en el taller de velería del puerto de Valencia.JAVIER MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_