CC OO cree que 12.000 inmigrantes se regularizarán en Almería
El reglamento de la Ley de Extranjería ofrecerá la posibilidad de regularización a unos 12.000 extranjeros en la provincia de Almería, según CC OO. Para el sindicato, los cambios introducidos por el Gobierno son "especialmente importantes" en la provincia almeriense por la necesidad de mano de obra en algunos sectores y por la "gran concentración" de inmigrantes irregulares.
"El reglamento tenía que fundamentarse en una relación laboral que aflorase la economía sumergida, que no generara penalizaciones ni sanciones. Estamos satisfechos. No es el reglamento total que hubiésemos querido pero va a agilizar muchísimo la forma de contratación y la afloración de ilegales", señaló Juan Pallarés, secretario general de CC OO en Almería.
Este sindicato ha tramitado, sólo en el primer semestre de 2004, casi 1.000 tarjetas sanitarias, cuya emisión requiere del empadronamiento previo del extranjero. Los responsables de CC OO temen por la situación de quienes no se han empadronado por miedo a ser expulsado del país. "El Gobierno se ha comprometido a estudiar los casos que no cumplan los requisitos, uno por uno. La mayoría trabaja en el campo, la hostelería y el servicio doméstico. Además, desde que se aprobó el reglamento estamos recibiendo llamadas de empresarios para saber cómo hacer legales a sus trabajadores", señaló la secretaria de Inmigración, Inmaculada Rodríguez.
Rodríguez hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo acuerdos para la elaboración de contingentes y de precontratos en el país de origen como el mejor método para evitar que se generen nuevas bolsas de irregulares en la provincia almeriense.
El Gobierno presenta mañana en Sevilla el Reglamento de la Ley de Extranjería y el miércoles, a las comunidades autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.