La Generalitat debe 3,2 millones por los turnos de oficio a los letrados
Los servicios gratuitos que los colegios de abogados prestan a los usuarios de rentas bajas a través de los turnos de oficio forman parte de la deuda acumulada por la Generalitat. La factura del segundo trimestre de 2004, pendiente de cobro, asciende a 3,2 millones de euros. De ellos, casi el 50% es consecuencia de los servicios prestados en el turno de oficio del Colegio de Abogados de Valencia. Así lo confirmó ayer su decano, Fernando Alandete.
Los colegios de abogados, tras la firma de sucesivos convenios con la Administración de Justicia, ha incrementado los servicios de turno de oficio pasando de uno general a varios específicos para hacer frente a la demanda de colectivos como la mujer o los inmigrantes. De hecho, el ahora vicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos, antes responsable de Justicia, se despidió prácticamente de sus responsabilidades anteriores con un convenio con los colegios valencianos para que se extendiera la especialización en violencia doméstica, que ya funcionaba en buena parte de ellos. Los decanos entienden que los esfuerzos dan una respuesta "que la Administración no respeta al no cumplir con su compromiso económico". Justicia dice que insta a Economía a que lo abone cuanto antes y que el Consell aprobará el viernes 600.000 euros para ello, partida idéntica a la aprobada en el último pleno con el mismo concepto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.