_
_
_
_

La cifra negra de la estadística sobre delincuencia

Elsa Granda

En España es necesaria una encuesta de víctimas que saque a la luz todos los delitos cometidos, que no han sido denunciados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que se denomina la cifra negra. En eso está de acuerdo todo el mundo. Son estudios en los que se toma una muestra representativa a nivel nacional a la que se interroga sobre si el encuestado ha sido víctima de algún delito y, en caso afirmativo, de qué tipo. Los secretarios generales de los sindicatos de la policía y la Guardia Civil, creen que durante los últimos años el Ministerio del Interior se ha dedicado a "maquillar" las cifras, y "aún así" el incremento experimentado por las infracciones penales en los últimos 10 años les parece "exagerado".

"No se ha prestado la suficiente atención al problema", indica José Manuel Sánchez-Fornet, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), "y además ha habido una falta de rigor a la hora de contabilizar los delitos". En su valoración, que tiene como conclusión un rotundo suspenso a la política de seguridad, Fornet indica que el único incremento positivo es el de las denuncias por malos tratos, "porque en su mayor parte se debe, no a que haya muchísimo más maltrato en el seno de la familia, sino a una sensibilización social hacia este problema". Tras indicar que espera que el nuevo Gobierno "tenga el valor de dar a conocer cientos de miles de delitos que se han estado ocultando intencionadamente por parte de los Gobiernos del PP", enumera una retahíla de razones para el incremento de la delincuencia, entre los que destaca la falta de coordinación entre las fuerzas de seguridad.

Un "antimodelo"

Un punto en el que hace hincapié Fernando Carrillo, presidente de la Asociación Unificada de la Guardias Civiles: "Más que un modelo policial hemos tenido un antimodelo, muy condicionado por el ajuste presupuestario para alcanzar el déficit cero". Y se pregunta: "¿Cómo es posible que el segundo país de Europa en número de policías tenga esa evolución de delitos?".

En el otro extremo se sitúa el presidente de la Sociedad Española de Investigación Criminológica y profesor de Criminología Clínica en la Universidad de Barcelona, Santiago Redondo, que señala la importancia del descenso porcentual de los delitos, "que han bajado y que son los que causan alarma social". Y remarca que "lo que ocurre" es que las cifras se manejan "dependiendo del interés" de quien las analiza. "Que haya más denuncias no quiere decir sólo que haya más delincuencia, lo que indica es que se denuncia más", asegura. Algo que con lo que no están nada de acuerdo Fornet y Carrillo, que afirman con rotundidad: "Se denuncia más porque hay más delitos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_