_
_
_
_

Las crisis del PP en Jaén y Almería se recrudecen tras el congreso regional

El presidente de la Diputación almeriense presentará esta semana su candidatura

Las crisis del PP en las provincias de Almería y Jaén se han recrudecido tras el congreso regional del partido, que concluyó el pasado domingo. En el caso de Almería el agravamiento de la crisis era ya un hecho en las horas precongresuales. José Añez, presidente de la Diputación de Almería y hombre de confianza de el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, ya tenía más que decidida el viernes su candidatura para el congreso de Almería, candidatura que presentará esta semana.

El autodenominado sector integrador del PP almeriense, que se siente "defraudado" por la dirección provincial, se afana estos días en recoger avales de los miembros natos del congreso.

El alcalde de Jaén dice que no aceptará más "injerencias" del partido en su gestión

El presidente del PP en Almería y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, se apresuró a decir ayer, ante la ya inevitable de la candidatura de Añez, que si éste pierde el congreso del próximo 11 de diciembre, espera que dimita de su cargo en Diputación. Desde las filas afines a Añez se habla de "ingenuidad" de éste, ya que realizó una serie de "gestos" dentro del partido "a cambio de nada".

Un almuerzo celebrado en Nerja (Málaga) hace más de un mes entre Gabriel Amat, Añez y el secretario regional, Juan Ignacio Zoido, sirvió para apaciguar las cosas dentro del partido y alcanzar un hipotético equilibrio en el congreso regional.

Fue sólo un espejismo. El viaje institucional del presidente de la Diputación almeriense a Guatemala sirvió al aparato del partido para realizar una serie de maniobras sin contar con Añez. Entre ellas, una comida entre Gabriel Amat y todos los diputados provinciales, excepto tres fieles a Añez, en la que se habló de una "posible" remodelación del gobierno en la institución provincial. Esto, unido al comité organizador del congreso provincial y la elección de los ponentes en el mismo, convencieron a Añez de la conveniencia de presentarse como candidato nada más bajarse del avión.

Desde aquel momento el sector integrador de Almería prefirió concentrarse en conseguir los compromisarios suficientes para el congreso provincial aunque supusiera "tener menos peso" en el regional. "Nos quedábamos sin compromisarios para el día 8, que es cuando se elige quién irá al congreso del día 11. Lo del posible acuerdo y todo eso no era más que una maniobra para entretenernos y no tener compromisarios suficientes", expresan fuentes cercanas a Añez.

De este modo, el presidente de la Diputación presentará de manera oficial su candidatura esta semana en un acto en el que estará arropado de alcaldes, concejales y ex militantes del partido que decidieron su salida como protesta contra la dirección provincial de los últimos años.

Mientras, en Jaén, el alcalde de la capital, Miguel Sánchez de Alcázar, parece dispuesto a dar un golpe de timón para acabar con la grave crisis interna del PP en el Ayuntamiento de la capital. Ayer avisó a los concejales críticos de su partido, los alineados con la dirección provincial, que no tolerará "injerencias" en su acción de gobierno y recordó que la Ley de Régimen Local le faculta a él "para todo", en lo que es una clara advertencia de que está dispuesto incluso a retirarles, por decreto, las delegaciones que ahora tienen asumidas.

Desde el inicio de la actual legislatura, el PP se encuentra partido en dos bloques en el Ayuntamiento de Jaén, un enfrentamiento que se remonta al conflicto interno que suscitó en el anterior mandato el llamado caso Bariloche.

Los concejales Miguel Segovia e Inmaculada Solar, secretaria provincial del PP, se acusaron mutuamente de la paralización de un vial que debía atravesar una discoteca para favorecer intereses privados. De los 14 ediles del equipo de gobierno popular, ocho de ellos se alinearon con la dirección provincial creando un grupo paralelo al del alcalde -tanto en presencia física como con personal propio- en el Consistorio. El alcalde, que ha perdido también en las últimas semanas el apoyo del concejal de Urbanismo, Manuel Peragón, se ha venido quejando desde entonces del "sistemático bloqueo" a su gestión, lo que he la valido múltiples críticas de la oposición municipal por la situación de "parálisis" del Ayuntamiento.

Sánchez de Alcázar ha estado también maniatado para hacer remodelaciones en su equipo de gobierno, pero ahora, una vez pasado el congreso regional del PP, ha abandonado su habitual discreción para pasar a la acción. De momento, el regidor jiennense ha roto su neutralidad en la pugna interna que vive en el PP jiennense y ha decidido apoyar la candidatura del ex diputado nacional Javier García Gómez, que rivalizará contra la del actual presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya, en el congreso provincial del 11 de diciembre.

El alcalde justifica su apoyo a García (los dos ya formaron un tándem al frente del PP jiennense en la década de los noventa) por "coherencia" con las tesis nacional y regional del partido al ser "el que más voluntad integradora está mostrando".

Además, Sánchez de Alcázar intenta dejar al margen al Ayuntamiento de la capital de la pugna interna del partido. "En la capital, el PP ha ganado por tercera vez consecutiva por mayoría absoluta", ha recordado en ese sentido, para añadir que "lo que hace falta es reforzar las estructuras internas para ganar en el medio rural, que es la asignatura pendiente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_