Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un doble atentado con coche bomba deja un muerto en Chechenia

La guerrilla separatista perpetró ayer dos atentados con coches bomba en Grozni, la capital de Chechenia, en los que murió una persona y 19 resultaron heridas. La primera explosión se produjo a las 7.40 (dos horas menos en la España peninsular) en una carretera a la salida de la ciudad, dejando un muerto y tres heridos. El blanco era una caravana de coches en los que iban policías.

El segundo coche bomba estalló 20 minutos después junto al hospital número 9, hiriendo a 16 personas, de ellas 13 miembros de las fuerzas de seguridad que dirige el viceprimer ministro, Ramzán Kadírov, hijo del presidente prorruso asesinado en mayo. En ambos casos los guerrilleros utilizaron vehículos rusos de marca Lada. El hospital número 9 ha sido atacado en varias ocasiones; la última vez murieron varios policías que protegían el establecimiento.

Kadírov tiene bajo su mando a entre 2.000 y 4.000 hombres, cuya principal tarea es combatir a los guerrilleros que luchan contra los rusos. Pero el jefe de las fuerzas de seguridad ha sido acusado de utilizar sus hombres también para detener, torturar y hacer desaparecer a civiles sospechosos de ser simpatizantes de los separatistas.

El general Iliá Shabalkin, portavoz de los militares, afirmó que los atentados de ayer son la obra de los guerrilleros de Yunadi Turcháyev, el encargado de "coordinar las actividades criminales en Grozni y las regiones adyacentes", según el general.

Además de esos atentados, el general ruso del ejército del Aire Konstantin Dementyev fue asesinado a tiros ayer mientras viajaba por una autopista con su conductor, que también resultó muerto, y otro viajero que resultó herido.

La guerrilla ha demostrado últimamente que mantiene su poder combativo y que es capaz de infligir importantes bajas al régimen proruso en Chechenia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de noviembre de 2004