El PP desaloja al tripartito del gobierno municipal de El Campello con el apoyo de un tránsfuga del Bloc
El PP recuperó ayer la Alcaldía del Ayuntamiento de El Campello (L'Alacantí) al prosperar la moción de censura presentada, con el apoyo del edil tránsfuga del Bloc Vicent Rubio contra la alcaldesa Marita Carratalá, que lideraba una coalición integrada por el PSPV, el Bloc y L'Entesa. El pleno fue seguido por unos 400 vecinos, la mayoría simpatizantes de Juan Ramón Varó, nuevo primer edil, del PP. Varó, que presidió la corporación entre los años 1995 y 2003, volvió a asir la vara de mandos tras apenas un año y medio del tripartito al frente del gobierno local. La sesión transcurrió sin incidentes, salvo algunos abucheos al portavoz del PSPV, Javier Miralles. No obstante, en previsión de incidentes el recinto que albergó el pleno -la biblioteca municipal- fue objeto de un amplio dispositivo policial, que incluyó hasta unidades antidisturbios de la Guardia Civil.
El nuevo alcalde y el edil tránsfuga fueron parcos en sus intervenciones. Ambos justificaron el voto de censura en la "necesidad" de recuperar la estabilidad y gobernabilidad del Ayuntamiento.
Los portavoces de las tres formaciones que, desde ayer, conforman la nueva oposición aprovecharon el pleno para arremeter contra los firmantes del voto de censura, en especial el edil Vicent Rubio. El portavoz socialista acusó al PP de romper el pacto antitransfuguismo de 1998. Miralles calificó la moción de censura "como un acto de usurpación de la voluntad popular, merced a un tránsfuga que da el gobierno a un partido conservador". Mario Alberola, portavoz del Bloc, tampoco tuvo piedad con su ex compañero: "La culpa de la crisis política es sólo tuya, por tu codicia", espetó al ahora edil Rubio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.