_
_
_
_
_

CiU y el PP cargan contra el Fórum, y Clos pide regresar al consenso

Clara Blanchar

La oposición (CiU y el PP) reiteró sus críticas e insistió en la idea de "oportunidad perdida". Desde el gobierno, ICV apeló a la vuelta a las "políticas de cotidianeidad", ERC recordó la "parte de responsabilidad" que todos los partidos han tenido en el evento, y el alcalde, Joan Clos, lanzó una invitación a "recuperar el consenso". En síntesis, éste es el resultado del debate sobre el Fórum con el que arrancó ayer el plenario.

Había mucha expectación, pero las críticas y defensas fueron las que los barceloneses llevan oyendo de sus políticos desde que finalizó el evento. Las distintas posturas reflejaron también los cambios que se han producido en los mapas políticos autonómico y central desde que comenzó a gestarse el Fórum, en manos de CiU y el PP respectivamente, hasta la actualidad, con el tripartito en Cataluña y el PSOE en Madrid.Las críticas lanzadas ayer por la oposición se diferenciaron en que los populares hablaron de "fracaso", una palabra que no utilizaron los convergentes. "Ha sido una ocasión perdida", en opinión del líder de CiU, Xavier Trias.

"Ha costado un riñón"

El cabeza de lista del PP, Alberto Fernández Díaz -que solicitó de nuevo un pleno monográfico sobre el Fórum- incidió en el gasto que el evento ha supuesto a los barceloneses: 444 euros por ciudadano, dijo. "El Fórum nos ha costado un riñón y lo que se ha conseguido se podría haber alcanzado sin celebrarlo". El primer teniente de alcalde, Xavier Casas, respondió que "no se trata de un gasto, sino de una inversión".

La oposición cargó también contra la poca -a su juicio- vertiente social del proyecto, como el hecho de subastar activos en vez de darles una "salida social". "Ha sido el todo por la pasta", dijo Fernández Díaz. Además, coincidieron en considerar inadecuada la ubicación del Centro de Convenciones y el Auditorio, lejos del recinto ferial de Montjuïc. El alcalde se llevó la última parte de las críticas. "Ha hecho un uso partidista del Fórum", afirmó Trias. "Se le ha girado en contra y el evento ha pasado de colocarle en el pedestal a ser su epitafio", señaló el líder popular.

El segundo teniente de alcalde, Jordi Portabella (ERC), se mostró convencido de que la valoración del Fórum aumentará con el tiempo y reprochó las críticas a unos representantes de la oposición cuyos partidos formaron parte en su día del consejo de administración del evento: "Amnesias parciales, no. Gracias", les espetó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su turno de respuesta, Clos invitó a la oposición a "recuperar el consenso en la Fundación del Fórum". "Si apartamos los partidismos, podemos hacer trascender un gran evento", aseguró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_