_
_
_
_

El colegio de arquitectos de Sevilla advierte de que el PGOU aumenta "de forma ficticia" la zonas verdes

Reyes Rincón

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) presentó ayer sus más de 200 folios de alegaciones al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado inicialmente el pasado mes de junio. Entre otros "errores", los arquitectos advierten de que el plan califica como zonas verdes a los viarios y las aceras contiguas a plazas, jardines o edificios. "La única razón que lo explica es que quieran aumentar de forma ficticia las zonas verdes de la ciudad. En este caso, serían el triple de las que saldrían si se hiciera bien", señaló el asesor urbanístico de COAS, Álvaro Satué. Uno de los grandes logros del plan, según el gobierno municipal, es que prevé 15 millones de metros cuadrados verdes, el triple de los que hay actualmente.

Los arquitectos han detectado que, en el entorno del Palacio de San Telmo, el PGOU califica de zona libre todos los viarios y los edificios que van desde los Jardines del Cristina -"la única zona verde real"- a la Universidad. Lo mismo ocurre con el área que va desde el extremo de la Plaza Nueva más alejado del Ayuntamiento a la Plaza de San Francisco. Según el PGOU, son zonas verdes aceras y calzadas, algo de lo que discrepan los arquitectos.

En sus alegaciones, el COAS pide también que se potencie la Línea 1 del metro, la única que está en construcción, mediante, al menos, dos ramales que conecten con la estación de Santa Justa y la Puerta Osario y con la isla de la Cartuja. "Se trataría de hacer una red de metro parecida a la de Berlín. Un gran metro único con ramales", señaló Satué. "Lo importante es tener pronto una red mínima y útil".

Las alegaciones proponen que el primero de estos ramales parta del cruce de las avenidas Eduardo Dato y San Francisco Javier y crucen bajo Luis de Morales hacia la estación. "Es fundamental que, para el correcto funcionamiento del sistema el metro, llegue a Santa Justa desde el primer momento", señala el documento, en el que se recuerda que el PGOU prevé un gran desarrollo residencial y terciario en el entorno de la estación. En este sentido, los arquitectos se muestran de acuerdo con el impulso a esta zona, pero consideran "excesivas" las 800 viviendas que prevé allí el plan.

El segundo de los ramales que plantea COAS pasa por debajo de López de Gomara para llegar a la Cartuja. Los arquitectos se muestran más a favor de que el metro discurra en subterráneo y recelan de algunos de los tramos en superficies que plantea el Ayuntamiento, así como del tranvía Metrocentro anunciado por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, para conectar la Línea 1 con el casco histórico.

"Se habla a veces con ligereza de meterlo por zonas donde el viario no garantiza seguridad para los peatones ni acceso para protección civil", apuntó Satué. "En algunas calles se quieren meter demasiadas cosas en superficie", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En sus alegaciones, los arquitectos advierten también de que la demanda de viviendas "no está bien coordinada" con el número medio de habitantes por casa previsto para los próximos años ni con el tamaño estándar de 90 metros cuadrados por vivienda que contempla el PGOU. El documento del COAS propone reestudiar "a la baja" el tamaño de la vivienda media y ajustarla a las necesidades de cada zona para evitar un "despilfarro" de recursos. El documento lamenta también la escasa difusión y poco margen para la participación que ha tenido la última fase del plan. El Ayuntamiento responderá en febrero a todas las alegaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_