El fichaje de Beneroso crea división de opiniones entre los dirigentes del PP
Arenas considera una "buena operación" la incorporación del ex presidente de El Monte
El fichaje de Isidoro Beneroso, ex presidente de El Monte y militante del PSOE hasta su expulsión en 2002, como asesor personal de Javier Arenas para temas económicos ha cogido por "sorpresa" a casi todo el PP. Las opiniones ante esta incorporación son dispares. Hay quienes consideran que el fichaje es un error y se muestran desconcertados ante esta decisión de Arenas. Otros dirigentes, por contra, la aplauden sin discusión porque creen que el PP está mandando el mensaje de que es un partido que se abre a la sociedad.
El golpe de efecto del fichaje de Beneroso tuvo su proyección sobre todo en el interior del PP, donde sólo dos dirigentes conocían por Arenas la incorporación del ex presidente de El Monte como responsable del consejo asesor de Economía, un órgano que dependerá directamente del presidente regional.
Nadie más conocía esta iniciativa personal de Javier Arenas, que ha llevado con absoluto sigilo las conversaciones para el fichaje, que se cerró hace un mes. De hecho, el pasado martes, un día antes de conocerse el fichaje de Beneroso, Arenas mantuvo una reunión con los presidentes provinciales del PP, preparatoria del congreso regional que empieza hoy, y no les avanzó ni una palabra de este fichaje.
Beneroso se incorpora como independiente al proyecto del PP después de haber sido expulsado del PSOE hace dos años. La expulsión se produjo después del pulso que él y Juan Manuel López Benjumea, ex presidente de Caja San Fernando, echaran a la Junta de Andalucía entre 1999 y 2001 al intentar fusionar las entidades financieras que dirigían al margen de la Ley de Cajas de Ahorros autonómica. Fue en esa época en la que se estrecharon los lazos entre Beneroso y el PP, que vio en esta guerra la ocasión de provocar una grave crisis en el Gobierno de Manuel Chaves.
Aunque ayer un puñado de dirigentes salió en tropel para defender todos a una el fichaje de Beneroso, lo cierto es que esta incorporación ni ha causado unanimidad en el PP ni ha dejado indiferente a nadie.
Hay dirigentes que piensan que es un error que el PP cuente con alguien que salió con su imagen deteriorada de El Monte tras la guerra sin cuartel con el Gobierno andaluz, sobre todo por las críticas a su gestión realizadas por el Banco de España.
Otros dirigentes, más próximos a Arenas, defienden que se trata de "una buena operación", expresión que ayer también utilizó el presidente regional. "Esto demuestra el esfuerzo de apertura que está haciendo el partido", asegura un diputado autonómico, que reconoce, en cualquier caso, que se trata de una iniciativa arriesgada.
También hay dirigentes que aun reconociendo que Beneroso "sabe mucho de cajas", cuestionan sus conocimientos de economía y su capacidad de elaborar una "política económica de centro", la tarea que le ha encomendado Arenas. "Me sorprende una barbaridad", afirmó un diputado andaluz. Otros cargos del PP, sin cuestionar el fichaje, están molestos por el hecho de que estén conociendo los pasos que está dando Arenas por los medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.