_
_
_
_
_
EL 11º CONGRESO DEL PARTIDO POPULAR

El fichaje de Beneroso crea división de opiniones entre los dirigentes del PP

Arenas considera una "buena operación" la incorporación del ex presidente de El Monte

Luis Barbero

El fichaje de Isidoro Beneroso, ex presidente de El Monte y militante del PSOE hasta su expulsión en 2002, como asesor personal de Javier Arenas para temas económicos ha cogido por "sorpresa" a casi todo el PP. Las opiniones ante esta incorporación son dispares. Hay quienes consideran que el fichaje es un error y se muestran desconcertados ante esta decisión de Arenas. Otros dirigentes, por contra, la aplauden sin discusión porque creen que el PP está mandando el mensaje de que es un partido que se abre a la sociedad.

El golpe de efecto del fichaje de Beneroso tuvo su proyección sobre todo en el interior del PP, donde sólo dos dirigentes conocían por Arenas la incorporación del ex presidente de El Monte como responsable del consejo asesor de Economía, un órgano que dependerá directamente del presidente regional.

Nadie más conocía esta iniciativa personal de Javier Arenas, que ha llevado con absoluto sigilo las conversaciones para el fichaje, que se cerró hace un mes. De hecho, el pasado martes, un día antes de conocerse el fichaje de Beneroso, Arenas mantuvo una reunión con los presidentes provinciales del PP, preparatoria del congreso regional que empieza hoy, y no les avanzó ni una palabra de este fichaje.

Beneroso se incorpora como independiente al proyecto del PP después de haber sido expulsado del PSOE hace dos años. La expulsión se produjo después del pulso que él y Juan Manuel López Benjumea, ex presidente de Caja San Fernando, echaran a la Junta de Andalucía entre 1999 y 2001 al intentar fusionar las entidades financieras que dirigían al margen de la Ley de Cajas de Ahorros autonómica. Fue en esa época en la que se estrecharon los lazos entre Beneroso y el PP, que vio en esta guerra la ocasión de provocar una grave crisis en el Gobierno de Manuel Chaves.

Aunque ayer un puñado de dirigentes salió en tropel para defender todos a una el fichaje de Beneroso, lo cierto es que esta incorporación ni ha causado unanimidad en el PP ni ha dejado indiferente a nadie.

Hay dirigentes que piensan que es un error que el PP cuente con alguien que salió con su imagen deteriorada de El Monte tras la guerra sin cuartel con el Gobierno andaluz, sobre todo por las críticas a su gestión realizadas por el Banco de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otros dirigentes, más próximos a Arenas, defienden que se trata de "una buena operación", expresión que ayer también utilizó el presidente regional. "Esto demuestra el esfuerzo de apertura que está haciendo el partido", asegura un diputado autonómico, que reconoce, en cualquier caso, que se trata de una iniciativa arriesgada.

También hay dirigentes que aun reconociendo que Beneroso "sabe mucho de cajas", cuestionan sus conocimientos de economía y su capacidad de elaborar una "política económica de centro", la tarea que le ha encomendado Arenas. "Me sorprende una barbaridad", afirmó un diputado andaluz. Otros cargos del PP, sin cuestionar el fichaje, están molestos por el hecho de que estén conociendo los pasos que está dando Arenas por los medios de comunicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_