Arenas ficha como hombre fuerte en economía al ex cajero Beneroso, expulsado del PSOE
El presidente del PP concretó la incorporación del ex mandatario de El Monte hace un mes
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, dio ayer un golpe de efecto dos días antes del XI Congreso regional de su partido. Arenas ha encargado a Isidoro Beneroso, ex presidente de El Monte, la dirección del consejo asesor de Economía con el que el PP contará a partir del próximo domingo, una vez finalizado el cónclave. Este consejo asesor, al igual que el de I+D, dependerá directamente del presidente regional del PP, lo que revela la apuesta política que Arenas hace por la controvertida figura de Beneroso, que fue expulsado del PSOE tras el pulso que mantuvo con la Junta de Andalucía entre 1999 y 2001.
Desde hace unos días se conocía que Arenas iba a nombrar a un independiente como responsable del área económica del PP, algo que también ocurrirá con el consejo asesor de I+D. Las quinielas fueron tan distintas como erradas. El fichaje de Beneroso es una decisión personal de Javier Arenas, que no ha comunicado ni a su entorno más cercano en quién estaba pensando hasta hace unas horas. La discreción ha sido tan absoluta que, según fuentes del PP, sólo lo sabían Arenas y el propio Beneroso. "Es la primera vez que Arenas no cuenta nada a nadie", afirmó ayer un dirigente popular.
Arenas llamó hace aproximadamente un mes a Beneroso para decirle que quería hablar con él. En esa llamada telefónica, según fuentes del PP, Arenas no reveló sus planes. La reunión se produjo poco después y en ella Arenas propuso a Beneroso incorporarse al consejo asesor del PP para "articular una política económica de centro". Beneroso no dio una respuesta definitiva a Arenas en esa reunión y esperó algún día para dar el sí. Desde entonces Arenas sabía que contaba con Beneroso para dirigir el área económica, pero en ningún momento ha soltado prenda sobre sus planes.
El fichaje de Beneroso es probablemente la decisión más arriesgada que toma Arenas desde su regreso al PP andaluz. "Es una buena operación", defendió ayer un dirigente popular, que restó importancia a la posibilidad de que el fichaje cause ampollas dentro de la organización por el hecho de que se encargue el área económica a alguien que no está afiliado al PP.
Beneroso y Juan Manuel López Benjumea, ex presidente de Caja San Fernando, fueron expulsados del PSOE en diciembre de 2002 después de que mantuvieran una virulenta batalla con la Junta de Andalucía desde 1999 a 2001, año en el que tuvieron que dejar la presidencia de sus respectivas entidades.
Beneroso y López Benjumea, espoleados por el PP, que vio una ocasión de erosionar al Gobierno de Manuel Chaves, intentaron fusionar El Monte y San Fernando haciendo un regate a la Ley de Cajas de Ahorros andaluza. El Gobierno andaluz entendía que la fusión de las dos cajas sevillanas sólo podía hacerse después de la renovación de los órganos de gobierno, un proceso al que no se querían someter ni Beneroso ni López Benjumea.
Finalmente, el PSOE sofocó la rebelión de los dos presidentes, que dejaron las cajas en diciembre de 2001, y después los expulsó del partido. Desde entonces, ambos se han dedicado a sus actividades privadas.
Los socialistas no se mostraron sorprendidos por la noticia, por cuanto este partido siempre ha mantenido que Beneroso y López Benjumea fueron copartícipes de la estrategia de "acoso y derribo" contra Chaves, cuando ambos presidían las cajas sevillanas. "Supone el pago de los servicios prestados por montar la guerra de las cajas, lo que demuestra que fue una batalla política y una estrategia coordinada del PP" con los ex cajeros, afirmó el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro. Este dirigente calificó de "fichaje a la desesperada" el de Beneroso, que "evidencia que el PP está faltito de banquillo" y presenta "síntomas de desconcierto y de falta de rumbo" desde las elecciones del 14-M.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.