_
_
_
_

El juicio civil por el Yak-42 será el 11 de enero en Zaragoza

Miguel González

El juicio de la demanda civil interpuesta por las familias de los 62 militares españoles muertos en el accidente del Yak-42 en Trabzon (Turquía) se celebrará el próximo 11 de enero en el juzgado número 2 de primera instancia de Zaragoza. Este proceso, independiente de la querella penal que tramita la Audiencia Nacional, se dirige contra la compañía ucrania UM Air.

La vista previa, celebrada el viernes pasado, acabó sin acuerdo. Las familias reclaman una media de 500.000 euros, en concepto de responsabilidad civil, frente a los 20.000 dólares (15.625 euros) del único seguro suscrito. El Convenio de Varsovia prevé una indemnización de 220.000 dólares (173.228 euros), pero la defensa de las familias considera esta cifra un mínimo.

Un problema que puede plantearse es la insolvencia de UM Air, que ha registrado pérdidas en los últimos años. Ni siquiera los aviones son de su propiedad, lo que dificulta su embargo.

Entre los testigos citados al juicio está el ex jefe del Estado Mayor Conjunto Juan Luis Ibarreta, para que ratifique que los soldados viajaban sin ningún billete de la compañía aérea.

Proposición de IU-ICV

El Grupo Parlamentario Izquierda Verde (IU-ICV) presentó ayer una proposición no de ley, para su debate en la Comisión de Defensa del Congreso, en la que afirma que la reciente comparecencia del ministro José Bono "puso de relieve la existencia de graves irregularidades tanto en el proceso de contratación de los aviones [utilizados para el transporte de las tropas españolas] como en la posterior identificación de los cadáveres del accidente aéreo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"El Congreso de los Diputados", dice el texto propuesto por Izquierda Verde, "constata que se han dado graves responsabilidades políticas indirectas (elección de los responsables y su vigilancia), así como responsabilidad directa de ocultamiento sobre avisos previos, existencia de estudios de ADN y de menosprecio a las familias, por parte de los altos cargos y del máximo responsable del anterior Ministerio de Defensa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_