_
_
_
_
_
Reportaje:Signos

Destinadas a entenderse

Aurora Labio repasa en un libro las relaciones entre Cádiz y Gibraltar a través de la prensa

La controvertida historia de las relaciones entre Gibraltar y la provincia de Cádiz ha sido contada desde muchos puntos de vista e intenciones diversas. Nunca hasta ahora, sin embargo, se había realizado un rastreo comparativo entre las noticias emitidas por la prensa a uno y otro lado de la verja. Eso es precisamente lo que ha hecho la profesora de Estructura de la Información de la Facultad de Comunicación de Sevilla Aurora Labio (Madrid, 1972). Esta investigadora acaba de editar un estudio que inicialmente llevaría el nombre Historia de dos ciudades y finalmente ha sido titulado Cádiz, Gibraltar y su Campo. Memoria colectiva a través de la prensa.

Todo empezó cuando el periodista Juan José Téllez, antes vinculado al diario Europa Sur, y su colega Dominique Searle, del Gibraltar Chronical, decidieron establecer un diálogo bilingüe en sus respectivos medios. Téllez se convirtió así en una de las escasas firmas que ha podido expresarse en español en el rotativo gibraltareño, pues a excepción de los días posteriores al estallido de la Guerra Civil, cuando 10.000 españoles se refugiaron en el Peñón, el idioma del Gibraltar Chronical siempre fue el inglés. Searle, por su parte, hizo sus aportaciones en la lengua de Shakespeare a Europa Sur.

Fue Téllez quien animó a Labio a emprender un rastreo de las noticias que desde el siglo XIX hasta nuestros días fueron apareciendo en las cabeceras de ambos lados de la frontera. Según Labio, "la fase hemerográfica" le "llevó 18 meses en bibliotecas y hemerotecas de Cádiz y Gibraltar". "La idea era hacer una historia comparativa a través de la prensa, y para ello contábamos con unos fondos estupendos. Se trataba, en el fondo, de buscar un acercamiento entre los dos pueblos a través del conocimiento de cada uno", afirma.

Labio entendió muy pronto que, a pesar de la vecindad geográfica, gaditanos y gibraltareños vivían la historia de una manera distinta. "No es extraño oír a un señor gibraltareño de 75 años decir que algo es 'como en la época de la reina Victoria'. Pero la historia es fundamental para entender lo que somos hoy. A través de ella, pensé, podemos reencontrarnos al margen de polémicas políticas, cuestiones económicas y fantasmas del pasado. Sólo a partir de ese conocimiento podremos encarar una nueva etapa en la que las soluciones a todos los problemas pasen por escucharse y entenderse mutuamente", añade la autora.

El libro, editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz, cuenta con un prólogo del poeta gibraltareño Trino Cruz, y comprende un sinfín de recortes de prensa del citado periodo, reseñados por Téllez y Searle. "Hemos intentado reflejar todas esas noticias a la manera de periódico antiguo. Los comentarios de Téllez y Searle inciden más en cómo se vieron, contaron e interpretaron los sucesos", explica Labio.

Aunque la autora exploró minuciosamente los fondos disponibles, insiste en que su intención fue ofrecer "una visión panorámica". "Quizá algún lector eche de menos a cierto personaje, o tal o cual acontecimiento concreto, pues nos hemos visto obligados a cribar mucho. De lo contrario, el trabajo habría podido cobrar las dimensiones de una tesis doctoral", afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De entre todas las noticias recogidas y comentadas, una de las más reveladoras para Labio fue el anuncio de la boda de John Lennon y Yoko Ono en Gibraltar. "Es curioso observar cómo encontramos una gran cantidad de información en el Gibraltar Chronical sobre este suceso, mientras que la prensa gaditana apenas si le dedica dos frases. Eso dice mucho acerca de lo poco que se toleraba en la época franquista a Los Beatles y todo lo que representaban", comenta.

A la vista del libro, la de Cádiz y Gibraltar se antoja una historia de alianzas y desencuentros, tensiones y complicidades que desembocan inevitablemente en una conclusión: con independencia de las banderas que les rijan, ambos territorios están destinados a entenderse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_