El ministro Gil gana el 'Nobel' de música
Gilberto Gil, ministro de Cultura del actual Gobierno brasileño que preside Lula da Silva, fue galardonado con el Premio Polar de Música correspondiente a este año. El jurado consideró que "su inquebrantable compromiso con la difusión de la rica música brasileña por el mundo, su talento como compositor", entre otros méritos, lo hacen acreedor al premio que ha sido denominado también el nobel de la música. Gilberto Gil, que comenzó su carrera musical en 1967, en plena dictadura militar, participó en el movimiento cultural Tropicalia, que utilizó el teatro, la artes plásticas, la música y toda expresión artística contra el abuso de poder que representaba la dictadura así como para rescatar las raíces culturales propias sumergidas por la avalancha de la invasión comercial foránea. Gil estuvo preso un corto periodo y tras su liberación en 1969, se exilió en Londres. En el exilio amplió su horizonte musical con el contacto con otras manifestaciones principalmente de África, así como con colegas como Fela Kuti y Stevie Wonder a quienes encontró en un festival musical en Nigeria. Regresó a Brasil en 1972 y dio a conocer su álbum Refavela, en el que recoge la influencia africana. Ha publicado un total de 67 álbumes, vendido más de cinco millones de discos, ganado varios grammys, fundado una organización en defensa del medio ambiente y más recientemente se ha comprometido directamente en política al aceptar el cargo de ministro de Cultura. El premio adjudicado ayer en Estocolmo lo hará aproximadamente 100.000 euros más rico. En música clásica, el Premio Polar fue adjudicado al barítono alemán Dietrich Fischer-Dieskau, de 79 años, retirado de la escena en 1992, "por haber creado una tradición en el canto que ha influido en varias generaciones". El premio será entregado en mayo próximo por el rey Carlos Gustavo de Suecia, en Estocolmo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.