_
_
_
_

Camps paraliza el Consell durante dos días para inaugurar algunos colegios que ya funcionaban

Oposición y sindicatos lamentan el carácter "propagandístico" de estas visitas

En enero de 2004 los alumnos del IES Cotes Baixes de Alcoi estrenaron aulas en un centro reformado, y en marzo pasado el colegio Palmerar de Benicàssim fue inaugurado por el alcalde. Sin embargo, los alumnos alcoyanos recibieron ayer la visita del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que hoy estará en la población castellonense. Camps dijo ayer que la apuesta educativa merece que su gobierno "se paralice" al menos dos días.para inaugurar 20 colegios. Sindicatos y oposición lamentaron el carácter "propagandístico" de estas visitas fugaces.

Los sindicatos piden un nuevo mapa escolar para atender la demanda
Más información
La financiación de un pesado 'Talón de Aquiles'

Al menos dos de los centros que Camps tiene previsto inaugurar ya funcionaban el curso pasado. La jornada arrancó temprano inaugurando colegios en la comarca de la Vega Baja (Benejuzar, Bigastro y Dolores), para recalar en Sant Vicent. Allí, el presidente de la Generalitat arropado por tres de sus consejeros, Font de Mora, García Antón y Campos, llegó con diez minutos de antelación sobre el horario. Acompañado de la alcaldesa, Luisa Pastor, y el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, que se mantuvo distante del presidente, Camps defendió en su discurso la apuesta del Consell por la educación. "El gobierno valenciano paraliza durante dos días su acción para dedicarse por completo a la educación", declaró solemnemente. Camps insistió en esta idea en tres ocasiones durante su parlamento en el que reiteró que la educación garantiza la igualdad de oportunidades para que los niños "sean tratados de la misma manera estudien donde estudien". El presidente del Consell, que evitó someterse a las preguntas de los periodistas, habló de una educación en valores, de opciones y complicidad. De ahí, se fue hasta Alcoi, donde llegó para supervisar la reforma y ampliación del Instituto Cotes Baixes, cuyas obras finalizaron en diciembre de 2003 y acoge a sus alumnos con normalidad desde principios de enero de este año, informa Lucía Gadea. En situación similar se encuentra el colegio público de El Palmerar, de Benicàssim (Castellón), que será inaugurado hoy por el jefe del Consell. Sin embargo, este colegio comenzó a funcionar con normalidad en marzo pasado, y a la inauguración que hizo en su día el Ayuntamiento, gobernado en aquella ocasión por PSPV, EU y Bloc, no acudió ningún representante de la Generalitat. Ahora, meses más tarde y con un gobiermo municipal presidido por el PP, a raíz de una moción de censura, hoy recibirá la visita de Camps. Los partidos de la oposición denunciaron que este centro tiene deficiencias y obras "inacabadas".

La maratón de inauguraciones de centros escolares, que proseguirá hoy, irritó a la comunidad educativa. Vicent Mauri, del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament, dijo que "estos actos propagandísticos evidencian el fracaso de la política educativa del PP". Este sindicato considera que hacen falta entre 80 y 90 nuevos centros escolares para cumplir el Mapa Escolar que está "inacabado y es obsoleto". Mauri cree que con el fenómeno migratorio hacen falta más escuelas por lo cual sería conveniente empezar a diseñar una nueva propuesta de construcciones escolares para hacer frente a la demanda.

En el ámbito político, las diputadas socialistas en las Cortes Valencianas Ana Noguera y Cristina Moreno redujeron la "minimaratón" de Camps a una "operación publicitaria" que viene a demostrar que el mapa escolar, que debía de estar concluido en diciembre de 2003, no sólo no está acabado sino que sólo se han ejecutado un 45% de los centros educativos previstos. Las parlamentarias recordaron además los 30 convenios que la Consejería de Educación lleva suscritos desde 1998 con otros tantos ayuntamientos para que sean éstos los que adelanten la financiación de los nuevos centros educativos, con un coste estimado entonces en 16.000 millones de las antiguas pesetas. "Vamos a pedir al Consell una relación de todos los convenios y en qué situación se encuentra cada uno", anunció Noguera. Según Moreno, en dos de esos convenios, el presupuesto inicial se ha duplicado o triplicado, alguno de los centros no está ni en obras y la Generalitat no ha devuelto el dinero a los ayuntamientos.

El diputado, Ramón Cardona, de Esquerra Unida, atribuyó esta inauguración a "régimenes autoritarios" y lamentó que diera una imagen "totalmente equivocada de la situación de la educación". Esta formación política plantea a Camps una ruta alternativa para recorrer los diferentes lugares de la Comunidad Valenciana con problemas educativos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_