_
_
_
_
_

Fomento cambiará los criterios de adjudicación de obras públicas para garantizar una "competencia leal"

Ginés Donaire

El Ministerio de Fomento va a modificar las normas de valoración y de adjudicación de las obras públicas estatales con el fin de garantizar una "competencia leal y transparente" entre todas las empresas, según anunció ayer la ministra, Magdalena Álvarez. Fomento atenderá así la queja de las pequeñas y medianas empresas andaluzas de la construcción, que han criticado que en los concursos públicos se antepongan los criterios económicos a los técnicos, lo que favorece las "subastas encubiertas". Álvarez señaló que se trata de una "herencia" del anterior ministro del ramo, Francisco Álvarez Cascos.

Magdalena Álvarez, que presentó ayer en Jaén los presupuestos de su departamento en 2005 para esta provincia, no detalló el alcance de las modificaciones normativas, aunque admitió que es una de las "sugerencias" que ha recibido en las reuniones mantenidas con distintas asociaciones en sus seis primeros meses de gestión.

Las pequeñas y medianas constructoras andaluzas agrupadas en Ceacop se han quejado de no poder hacer frente a las grandes firmas nacionales, muchas de las cuales ofertan hasta un 40% por debajo del precio de salida de los concursos. "Queremos que se garantice la capacidad para competir", señaló la ministra a ese respecto, aunque precisó que quien "no tenga capacidad de competir" no se verá beneficiado por esta medida. Álvarez añadió que la finalidad de los cambios es que la ejecución de las obras obedezca a un "encaje financiero" basado en la premisa de "lo mejor al menor coste".

La titular del Ministerio de Fomento anunció una inversión de 115 millones de euros en la provincia de Jaén para 2005, lo que representa el doble de lo asignado el año anterior. Este crecimiento, añadió Álvarez, sitúa a Jaén como la segunda provincia española de mayor aumento inversor, pues multiplican por 3,4 la inversión media de la anterior legislatura y aumentan en 89,3 euros la inversión per cápita.

La ministra destacó como obra emblemática la nueva calzada de Despeñaperros, que calificó como "la más importante" que su departamento, va a acometer en Andalucía el próximo año. Las obras, con un presupuesto global de 79,1 millones de euros, comenzarán a principios de 2005 para finalizar en 2007. Álvarez anunció también que, durante esta legislatura, se iniciarán las obras de la autovía Linares-Albacete, en el tramo Linares-Torreperogil, un eje que el secretario general del PSOE de Jaén, Gaspar Zarrías, se comprometió el pasado 30 de septiembre a finalizar durante este mandato.

La conexión ferroviaria con la Línea de Alta Velocidad Jaén-Madrid, el inicio de los estudios para convertir en autovía la carretera N-432 Badajoz-Granada, por Jaén y la inversión en conservación de las autovías más viejas fueron otros de los compromisos enumerados por la ministra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Magdalena Álvarez reconoció la "relación" entre el mal estado de la red viaria y el aumento de la siniestralidad, y admitió que, entre 1997 y 2002, los puntos negros en las carreteras estatales de Jaén han pasado de 10 a 15.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_