_
_
_
_
_

Unas declaraciones de Ortuño en las que dice que Ripoll se embriaga agravan la crisis del PP

61 alcaldes de Alicante y Peralta piden su dimisión y Campos exige una rectificación

La crisis del PP en vísperas del congreso regional alcanzó su punto máximo cuando ayer se conocieron unas declaraciones de Manuel Ortuño, subdelegado del Consell en Alicante, en las que calificaba de borracho a José Joaquín Ripoll, quien había acusado a aquél de manipular los listados de afiliación. 61 alcaldes de la provincia de Alicante y el consejero Miguel Peralta pidieron la dimisión de Ortuño. El vicepresidente, Víctor Campos, exigió una rectificación.

Un militante del PP denuncia al subdelegado por presunta estafa y apropiación indebida

Las disputas dialécticas entre el sector zaplanista y campista en Alicante alcanzaron su máxima tensión en el cuerpo a cuerpo que mantienen José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación y secretario general del PP en la Comunidad Valenciana, y Manuel Ortuño, subdelegado del Consell en Alicante. El primero acusó no hace poco al segundo de manipular los listados de los afiliados y Ortuño contestó de la siguiente guisa: "Ahora comprendo el motivo de que le llamen Ripoll el Farruquito. Seguro que cuando dijo eso [la manipulación de los censos] estaba embriagado, como ya ocurrió en los pasillos del congreso nacional o cuando insultó al presidente Camps en las Hogueras".

La reacción a estas palabras fue inmediata; 61 alcaldes del PP de la provincia de Alicante firmaron un manifiesto en el que solicitan la destitución "inmediata" de Ortuño como subdelegado del Consell por sus "reiterados ataques" a José Joaquín Ripoll. Estos alcaldes consideran que se ha insultado de manera "gravísima" al presidente de la Diputación alicantina y exigen "desterrar del ámbito" de las "instituciones públicas actitudes y comportamientos insultantes".

Los dirigentes municipales consideran "inaceptable, desde cualquier punto de vista, las mencionadas declaraciones realizadas por parte de un señor que representa al Consell de la Generalitat en una parte fundamental de la provincia de Alicante". Los alcaldes opinan que los ataques de Ortuño a Ripoll son extensibles "a todos los municipios" por ellos representados, al sentirse "perjudicados por los mencionados intentos de desprestigiar a la corporación provincial alicantina" de la que forman parte.

Los alcaldes no estuvieron solos en su petición de dimisión. El consejero de Justicia y Administraciones Públicas y secretario provincial del PP en Alicante, Miguel Peralta, también pidió la destitución "inmediata" de Ortuño "por los insultos reiterados a miembros del Gobierno y al presidente de la Diputación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero indicó: "Es absolutamente vergonzoso para el PP, para el Gobierno y estoy convencido que también para el presidente, Francisco Camps, que una persona como Manuel Ortuño ocupe un cargo en la administración pública valenciana".

Miguel Peralta señaló que Ortuño es una persona que a lo largo de su historia política, "que viene desde lo más antiguo de Alianza Popular", "se ha metido y ha hablado mal de Fraga, de Aznar, de Zaplana, de Rajoy, y en privado, incluso del propio presidente Camps". Por lo tanto, incidió: "Quiero que sea cesado inmediatamente". Algo que, según dijo, también comparte la consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, con quien Peralta dijo haber hablado del tema.

El secretario provincial del PP en Alicante indicó que en el último mes han asistido "a una serie de declaraciones por parte de Manuel Ortuño" en las cuáles a él "personalmente" le ha acusado "de falsificar censos, fichas", y "también de falta de ética política". Peralta dijo que ha callado y "aguantado" hasta la fecha, pero que los últimos ataques a Ripoll, con acusaciones de embriaguez, "han colmado el vaso". Se trata, dijo, de unas declaraciones "vergonzosas", ante las que tiene que contestar "por dignidad personal y política".

Las repercusiones de las declaraciones de Ortuño llegaron a lo más alto del Consell. Su vicepresidente, Víctor Campos, solicitó a Ortuño una rectificación pública "clara y contundente". Campos aseguró haber hablado con Ortuño, quien le habría asegurado "que lo va a hacer [la rectificación] y que en ningún momento pretendía molestarle ni agraviarle desde el punto de vista personal". "Ha reconocido que ha cometido un exceso verbal sin ánimo de herirle", añadió.

Ayer, además también se supo que un afiliado del PP, Manuel Vicente Pérez, había presentado una denuncia contra Ortuño por los presuntos delitos de estafa y apropiación indebida en el Juzgado de Instrucción número 3 contra Ortuño. Vicente afirma que Ortuño le estuvo "cobrando las cuotas de afiliación al PP durante los años 1995 y 1996 sin que estuviera afiliado". También le acusa de que "supuestamente" le ha estado cobrando la afiliación una vez que dejó el cargo de presidente local, "esto es desde marzo de 2003 hasta la actualidad". En la denuncia, Vicente indica que él hizo la solicitud de afiliación en el partido sobre 1994, pero que la fecha de afiliación es del 31 de enero de 1997. Sin embargo, afirma que le cargaron en la cuenta las cuotas correspondientes a 1995, 1996 y parte de 1997, y que "la cuenta de la que venía el cargo se supone que pertenece a una cuenta privada de Manuel Ortuño".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_