Foto Colectània expone fondos del coleccionista Mário Teixeira

En su afán por estimular el coleccionismo fotográfico, la Fundación Foto Colectània presenta una nueva exposición cuyas obras forman parte de los fondos de una colección privada. Casa de luz, que se ha inaugurado en la sede de la fundación en Barcelona (Julián Romea, 6, D-2) muestra algunas de las fotografías más representativas que el galerista y coleccionista portugués Mário Teixeira da Silva ha ido recopilando a lo largo de su vida. El conjunto es una personal y rápida mirada al último medio siglo de fotografía.

Expresionismo, nueva objetividad, pop art, manipulaciones digitales, el paso del blanco y negro al color; paisaje, arquitectura, retrato, temáticas y puntos de vista heterogéneos se dan cita en la colección de Teixeira da Silva, cimentada principalmente en el trabajo de fotógrafos de Estados Unidos, Alemania y Portugal. Artistas como Bill Brandt, David Hockney, Eulàlia Valldosera, Helena Almeida, Francesca Woodman, Garry Winogrand, Tony Ray-Jones, Wolfang Tillmans o Harry Callahan están representados en su colección, que incluye cerca de 200 fotografías (en Barcelona se puede ver una cuarta parte).

Teixeira ha ido adquiriendo al dictado de su propio gusto, intentando que la decisión de compra surgiera de su amor por la obra y no del deslumbramiento por un artista determinado. Por eso, muchos grandes nombres no están representados: "No quiero una serie de cromos", dice el coleccionista. En cambio, la lista de los presentes supone un recorrido por distintos modos de entender el hecho fotográfico. "Es difícil encontrar un coleccionista que no busque Los 40 principales", apunta la comisaria de la exposición, Lola Garrido, para señalar la singularidad de Casa de luz.

Mário Teixeira da Silva, un gran batallador por el reconocimiento del valor artístico de la fotografía en Portugal, define su colección como un viaje que encierra a la vez muchos viajes, porque a cada imagen le exige que incite al espectador a un recorrido interior.

Casa de luz puede visitarse hasta el 15 de enero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 24 de octubre de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50